lunes, 10 de mayo de 2010

Se acerca San Isidro y se alejan las promesas.

Se acerca San Isidro, y los vecinos engalanan las fachadas, como todos los años, para recibir la festividad con el mejor aspecto posible. Se adecentan y encalan fachadas, que quitan algunas malas hierbas de los callejones y la naturaleza, primaveral, se encarga de decorar con rosas los jardines de la plaza. El ayuntamiento, como siempre, limpia las escuelas y las vecinas le dan un charipeo a la iglesia. Y en unos días, se ha obrado el milagro, lo que fue una triste aldea invernal se convierte en un villorrio alegre de aspecto primaveral y pujante de vida.
Eso por fuera, por dentro, y no son ganas de aguarle la fiesta a nadie, la realidad en su amplitud de matices connota apreciaciones distintas. Y más aún si se piden cuentas y no nos conformamos con lo superficial. Los vecinos del Poblado de San Julián se merecen que hagamos memoria y no nos quedemos en la farándula y el platito de arroz con mitin incluido.

El pasado 18 de Febrero, dábamos cuenta en IU Marmolejo de una reunión mantenida entre la Asamblea local de IULV-CA y vecinos de la pedanía de San Julián a la que acudieron dieciséis vecinos, un numero importante teniendo en cuenta el número real de personas que viven allí.
Al hacer la reseña, también informábamos de las actuaciones, que a bombo y platillo, anunciaba el alcalde para realizar en esta nuestra entidad menor.
Se aseguraban actuaciones como el reacondicionamiento de la carretera y el saneamiento de las calles de los corrales, teniendo asignados para esta segunda obra 187.000 euros por Diputación para gastarlos integramente en este proyecto y el arreglo de la carretera ya había un compromiso firme del "Jefe" de carreteras para acometerlo en cuanto dejara de llover. La segunda entrada a San Julián se acometería con recursos propios y se pedirían ayudas a todas las administraciones.
Se fueron las riadas y donde dije digo, digo diego.
De arreglar los corrales, nada, que falta zahorra... que la oposición... que no se puede....que que más quisiéramos... pero no puede ser.
La carretera idem de lo mismo, que no hay zahorra.... (no vamos a repetir la canción).
Y los vecinos que llevan toda la vida viviendo en el campo, lo que no les convierte en zoquetes como cree el alcalde, piensan que 187.000 euros dan para mucha zahorra y canteras hay decenas en un corto radio de distancia.
Hoy está lloviendo, pero las lluvias acabaron hace semanas y nada de nada. No se ha dado cuenta de actuaciones, ni se ha informado a la corporación de lo que se está haciendo en el poblado, claro que es que en Abril no hubo pleno, ¿porqué será?
Pues será que de arreglar carreteras y callejones, nada, pero hay una campaña de "ayuda"a los colonos, perdón, a algunos colonos, y que como todo lo que se hace en el ayuntamiento de Marmolejo es cuando menos oscura y sospechosa.
¿A quienes van dirigidas las ayudas?,
¿ que criterios se han seguido para concederlas, si es que ha habido algún protocolo para solicitarlas?,
¿que criterios se han seguido para determinar las cuantías?,
¿con qué dinero se están dando estas ayudas?,
¿en qué consisten?,
¿que intereses ha habido para saltarse el pleno y así no tener que informar?, ¿porqué se están vinculando estas ayudas a intereses partidistas?,
¿que tienen que ver estas ayudas con las indemnizaciones que se han solicitado?, ¿ se devolverán cuando cobren las indemnizaciones o son un "regalo" del pueblo, o más bien del partido con el dinero del pueblo?,
¿ es verdad que llevando una lavadora de la chatarra, se cambia por una nueva?,
¿ hay alguna ley del régimen local que justifique la generalización de las ayudas?, ¿se le da lo mismo al que vivía allí, con todos sus enseres, que al que tenía la casa vacía?,
¿que relación guarda el estar empadronado y percibir las ayudas?
¿hay algún informe de asuntos sociales que haya orientado en la concesión de estas ayudas?...
Hay demasiadas incógnitas. pero no dudamos que nuestro alcalde, durante la comida que se dará a algunos colonos para San Isidro, el día 15 en el poblado, (para el que no lo sepa o no esté invitado), no dudará en dedicarles unas palabras para hacerles entender, por enésima vez, la suerte que tienen de tenerlo de alcalde, que no arreglará las cosas y el poblado estará hecho una porquería, abandonado y encalado, pero se han barrido las calles, ese día van a comer de balde y habrá verbena. Viva el alcalde!!!!! -silencio-

1 comentario:

  1. olle pregonaos que eso de las ayudas me podeis informar. porque yo tengo una casa y no me dicho nada . a claro por que esta en lo alto

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.