jueves, 23 de septiembre de 2010

Hay que transformar el legado de nuestros padres para que no sea la ruina de nuestros hijos.

Los agricultores piden ayudas para reconvertir sus olivares
MIÉRCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 DIARIO JAEN

Máximo Cañete y Nicolás Vico. AGUSTÍN MUÑOZ

Enrique Alonso / Jaén
La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Jaén dejó claro que la reconversión del olivar es necesaria debido a los precios del aceite de oliva, pero pidió a la Junta de Andalucía apoyo en forma de ayudas. Recordó que los cítricos y las vides sí las tuvieron.

El presidente de Asaja en Jaén, Nicolás Vico, y el consejero delegado de CBH Agro, Máximo Cañete, firmaron, ayer, un convenio de colaboración para impulsar la reconversión del olivar jiennense. La organización agraria considera que la única salida para el olivar que no está en la montaña es producir más a precio más barato. De ahí que prestará asesoramiento a los olivareros que lo necesiten y podrán contar con los servicios de esta empresa de forma preferente. Asimismo, CBH Agro cuenta con un acuerdo con la Caja Rural de Jaén que permite financiar el proceso de reconversión. De hecho, el olivarero sólo paga intereses durante los tres primeros años y comienza a abonar capital cuando se explotación comienza a ser rentable.

Nicolás Vico dijo que el convenio permite a Asaja dar un servicio más a sus asociados. “El olivo tiene valor sentimental. Muchos nos los dejaron nuestros padres y abuelos. Sin embargo, heredamos un olivar rentable y no podemos dejarle a los hijos uno que los lleve a la ruina”, indicó. Sin embargo, Asaja recalca que el plan cuenta con una empresa experta, como CBH Agro, con el apoyo financiero de la Caja Rural de Jaén y su asesoramiento y recomiendación. No obstante, pide al Gobierno andaluz que se implique y que conceda ayudas. Además, argumenta que los viñedos y los cítricos sí que las tuvieron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.