miércoles, 22 de septiembre de 2010

Historias de la Radio en Marmolejo. Primera parte.

Hay que tener memoria, las más de las veces es como poco esclarecedor, pudiendo incluso servir de estrella guía en este oscuro y difuso mundo político en el que nos movemos, en los dominios de la mentira y la falacia.
La memoria es un bien preciado y más aún en lugares como Marmolejo, donde se está intentando borrar cualquier atisbo de pasado anterior al líder invicto socialista, y por ende nuestro querido alcalde. Todo lo anterior a él era malo, aborrecible, sospechoso y prescindible, el "nuevo orden" comenzó con la Era de Cristobal, hace ya veintitantos años (y se pretende enquistar otros tantos), antes de él no había nada, solo oscuridad y él nos trajo la luz. Alabado sea.

Pero desde aquel pasado remoto, muchos de los que rondan los cuarenta y de ahí para arriba, aún tienen frescos algunos felices momentos en su memoria, anteriores al pensamiento único, anteriores al rodillo del partido y la apisonadora cultural que se puso inmediatamente en marcha.
Estamos hablado de los que aún se acuerdan de LA RADIO, nuestras radios, Radio Sur y Radio Olivo, creadas por el ímpetu de la juventud al calor de la CULTURA, cuando los runrunes de la política solo eran ecos lejanos que no tenían más influencia que dejarnos disfrutar de la LIBERTAD de realizar nuestras inquietudes y poner en práctica nuestro ingenio, muchas veces sin recursos pero sobrados de ilusión.
Radio Olivo, perteneciente a la Asociación
Radiocultural Olivo, fue la primera , sus creadores fueron pioneros de la cultura y la libertad, jóvenes, tanto que solo podía mirar hacia adelante, intrépidos como para meterse donde nadie había estado antes y revolucionarios a su manera, porque no pidieron permiso y entraron de golpe, sin llamar ni rendir pleitesías más que a sus ansias aventura mediática y cultural. Lo consiguieron, y de que manera, pasando a formar parte de la historia de Marmolejo y al mismo tiempo, estar en el punto de mira de la intransigencia en el poder, aquello nunca pudo controlarse desde el Ayuntamiento y terminó enrabiando a quien no podía manipularlo a capricho como un juguete.
El gran logro de estos chavales, porque por su edad eso es lo que eran, fue que además de crear un medio de comunicación, le imprimieron caracter y vida propia, y le abrieron las puertas a todo el que estuviera interesado en aquel invento. En relativamente poco tiempo decenas de jóvenes, autogestionandose y con recursos muy limitados, apenas unos discos prestados y un equipo de tercera, tenían una audiencia fiel e incondicional, una programación muy variada desde la mañana a la madrugada, y cola de aspirantes esperando colaborar o que se quedara una hora libre. ¡Que buenos tiempos!
El Ayuntamiento no pudo negarles un local, una pequeña habitación en la biblioteca hacía el apaño y mientras cientos de programas radiofónicos de magazin, deportes, sevillanas, infantiles, de jaz, cantautores, unidad móvil, noticias... iban entreteniendo a los vecinos y dando incluso sus frutos laborales ya que a raíz de aquello surgieron propuestas de trabajo y hoy algunos de esos jóvenes son profesionales de la radio.
Vaya nuestro homenaje a aquellos pioneros de las ondas y la cultura en Marmolejo, a aquellos juansinmiedo que encararon el futuro como un reto y vencieron todas las dificultades, a aquellos cuyo recuerdo de su hazaña nos da fuerzas para seguir luchando y esperanzas de que es posible un cambio. Continuara...

2 comentarios:

  1. Una “retrospectiva” presente en nuestros tiempos y muy bien “traída”.

    Conocí la radio en muchas de sus sedes, el antiguo estanco, un local detrás de la plaza, el de la biblioteca, el de la plaza, el actual…

    Un claro ejemplo de mentalidad luchadora y progresista. Pero, como siempre, llegó la “mente”, más o menos, haya por el 93, y se apropio del logro de un grupo de jóvenes y no tan jóvenes, “prohíbo-politizándolo” y aquello le costó alguno que otro, por ejemplo mi amigo “carkballo” más de un “berrinche” y una "depresión". Es lo que están haciendo ahora con los derechos y logros de la Clase Obrera prácticamente. Y es que no se le pueden pedir peras a la “mente”, ósea, al olmo. Lo hace en los plenos, no acepta las propuestas pero las recoge para “prohíbo-politizarlas” en beneficio propio.

    El 29 de Septiembre tenemos una cita ineludible para pararles los pies a esta gentuza y no podemos faltar, de hacerlo mucho me temo que tendremos que reverenciarnos nuevamente y rendir pleitesía ante la imposición de un nuevo derecho de “chorizada”, ósea de “pernada”.


    Postdata:

    Últimamente los “soi-llos” andan sueltos de la tripa, cuescos, gases,… Supongo que habrán comido algo rancio o en mal estado, porque las personas de bien no tienen miedo, que si provoca gases y movimientos intestinales. ¿O serán las noticias en prensa?


    Saludos y no dejéis de SECUNDAR LA HUELGA, es crucial para TODOS.

    ResponderEliminar
  2. MIÉRCOLES, 22 DE SEPTIEMBRE DE 2010 12:28
    DIARIO JAEN

    El 48% de andaluces no tiene intención de votar en las elecciones.

    En el caso de las municipales, ascienden a un 55% los encuestados que afirman que no votarán en 2011, ya que al 48% que no participará en ningún proceso electoral se suman un 4,8% que tiene intención de votar sólo en las nacionales y un 1,7% que sólo lo hará en las autonómicas.

    Un 66% reconoce desconocer los programas de todos los partidos.

    Un 57% sabe al menos las promesas del grupo con el que el que tiene más afinidad.

    “Habrá que ver cómo se plantea el debate político, quizás estén cansados de tanta confrontación y de cómo se aprovechan las desgracias ajenas”.

    Promesas Incumplidas. Y es que, el 75% cree que el gobierno de su ciudad ha incumplido sus promesas y reprochan a los políticos que “se escudan en razones de fuerza mayor” (25,6%), “dicen una cosa y hacen otra” (22,4%), cambian al llegar al poder (21,9%), sólo buscan votos (16%) o hacen promesas “imposibles de cumplir” (8%). El hecho de que más trasparencia sea una petición mayoritaria de los vecinos (44,6%) tiene mucho que ver con la corrupción. “Los ciudadanos no entienden cómo se pueden pagar copas o llamadas eróticas con dinero público o que en un ayuntamiento tenga móvil hasta el Tato”.


    http://diariojaen.es/index.php/menuandalucia/67-notandalucia/26275-el-48-de-andaluces-no-tiene-intencion-de-votar-en-las-elecciones

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.