viernes, 17 de septiembre de 2010

San Julián , "La Deuda Histórica de Cristóbal" o el arte de decir una cosa y hacer otra.

Es una lástima que el poblado no sea una balsa de aceite, con lo bien que se podría vivir allí y el valor añadido que tendría si hubiera unos servicios decente y racionales y se cuidara
minimamente, podría ser la envidia de la comarca y una zona residencial de lujo y muy cotizada. Con un poco que se hubieran preocupado por él en los últimos decenios, podría estar habitado y cuidado como lo están otras pedanías similares cercanas y ser otro motivo de orgullo para los marmolejeños. Podría completar nuestra oferta de ocio, cultural y económica. Pero en vez de eso
tenemos lo que tenemos. Todos sabemos lo que hay allí y lo dejado de la mano de Dios que está.

Hace un par de días hubo en el poblado de San Julián una reunión de estas en las que el Alcalde junta a los vecinos y les da la charla. Hasta hay bien, porque no es nada raro que un alcalde se preocupe por informar a sus vecinos de trabajos y proyectos que les afectan, si no se tratara del mismo alcalde que todos conocemos y de la naturaleza del mensaje que les llevó.
Promesas y más promesas de que cuando vengan los dineros..., y además pensamos hacer..., y hasta un hogar del anciano para que los ancianos del poblado tengan donde ir a pasar su tiempo libre..., que guay,
veintitres años de mandato sin aparecer y ahora con las diez de últimas pocos meses antes de las elecciones se prometen mejores servicios que en el pueblo. Con un
par... y sin complejos, lo que hay que ver, y si por lo menos fuera verdad que por fin se le va a pagar esa "deuda histórica" que Marmolejo tiene con la pedanía, no estaría mal. Lo malo es que solo son promesas.
Promesas y encima electoralistas, doble sarcasmo o cachondeito el de juntar por enésima vez a los vecinos para enseñarles la zanahoria y prometerles, en vez de darles soluciones pero ya, y sobre todo cuando se va más de veinte años tarde.

Lo que suele arrastrar a nuestro
alcalde al poblado a hacer este tipo de exhibiciones, suele ser la mala conciencia. Recordemos el episodio de estas navidades cuando se les llamó fascistas a los vecinos y se les quiso compensar con unos cuantos caramelos el día de reyes, unas chuletas (para unos si y no para otros) en la Candelaria, y siguiendo el mismo criterio, con alguna otra comida y prebenda.

Ahora, cuando es inevitable la puesta en funcionamiento de la Asociación de Vecinos, que tanto aborrecen algunos y que no va a hacer otra cosa que velar por una pedanía más habitable, cuando se ha metido recientemente la pata hasta el fondo con la paralización de la obra de la carretera durante semanas, cuando se ha querido vincular a vecinos inocentes en el desagradable incidente aislado de la mariguana, cuando se siguen sin iniciar obras prometidas hace meses y sigue el poblado hecho una pena, como siempre, se saca pecho, se llama a los vecinos y se les
promete el oro y el moro una vez más, en un gesto de desvergüenza torera y electoralista.

Lo peor es que se intuye que esto no es nada comparado con lo que nos queda por ver. Una maniobra envolvente con respecto al poblado con vista, tristemente a lo único que le interesa de la pedanía, a las elecciones municipales de Mayo, hace tiempo que se está llevando a cabo y la presión sobre una parte de los vecinos, los que no leen, ha ido en aumento también los últimos meses. Queremos creer en la buena voluntad de la Administración local pero ante la evidencia de que son expertos endecir una cosa y hacer otra, sinceramente, no nos fiamos y nos tememos que detrás de estas buenas palabritas hay gato encerrado. Que no nos pase na.


Por cierto, se está arreglando el paso de los tubos del agua que hay junto a la vaquería, esta actuación se enmarca en una más amplia que trata de encauzar el agua de lluvia por la zona, veremos a ver la eficacia de las obras este invierno, ojalá sean lo efectivas que debieran y no tengamos más de lo mismo, aunque tampoco creemos que se esté actuando integralmente sobre el problema y más bien se está
parcheando. Si alguien explicara los proyectos no habría que hacer cábalas. Aún así demos un voto de confianza hasta que aparezcan las lluvias.

5 comentarios:

  1. Muy buen artículo. Ninguna mentira, todo verdad.
    Por otro lado, este equipo de gobierno es que tiene…, … vamos a llamarlo guasa.
    Manda cojones lo que han hecho. Ponen señales turísticas por todo el Pueblo y te ponen frente al “elemento/monumento turístico”, bueno frente no, al lado, una foto de lo que estás viendo. Es decir, si estas en la Iglesia, parado en la fachada de la Iglesia, delante de la puerta, para que nos entendamos; tienes la señal turística hablando del monumento y una foto de la fachada de la Iglesia, o de la Pepa o de lo que sea. Pero vamos a ver, si estoy en la iglesia, si la estoy viendo, ¿para qué pones una foto de la Iglesia? Que la estoy viendo. ¿Qué estamos tontos o qué?
    Bueno, pues mira por donde, la marca turística de Marmolejo no aparece por ningún lado, si hombre, o mujer; Marmolejo Fuente de Salud, Marmolejo Fuente de…, y te encuentras con un Sierra Morena, de toma pan y moja. ¿Qué pasa que ambas marcas no son compatibles? Ó ¿es que la marca Marmolejo desmerece la otra? No sé, ¿cómo es?. Que me lo explique, que nos lo explique el responsable, o concejal-ete/a, de turno.
    Eso es lo que se llama desperdiciar el dinero y las subvenciones. Cosas MAL HECHAS, a prisa y corriendo, porque les comen el terreno y si pierden el sillón, ¿qué sería de ell@s? Vaya, si esperan que los votemos por poner “cuatro señaluchas” van “aviaos”; “recorcholis” que todavía esta Marmolejo lleno de barreras arquitectónicas, faltan accesos para minusválidos y personas mayores. ¿Qué pasa? ¿Nos están diciendo tontos o qué?
    O han viajado muy poco, (lo cual dudo, han estado en Marruecos, fuera de la Peninsula y según me constas en Cuba, Inglaterra y sepa dios, - hasta ahí todo bien, si ha sido con su dinero y no con el público, claro-), o son muy poco creativos, (El Pueblo empieza a confirmar que sí), o les importa muy poco en que gastan nuestro dinero. Me da a mí que un compendio de todo.
    Señores del equipo de gobierno, sientan un poco, solo una pizca de orgullo de Marmolejo, den la cara por él y sobre todo preocupasen por él. No despilfarren más, y den trabajo a los desempleados.
    Mal camino llevan como sigan así.
    (En este enlace podéis ver las señales turísticas: http://picasaweb.google.es/aytomarmolejo/SEPTIEMBRE_SENALES_TURISMO#5514592179307663090)

    ResponderEliminar
  2. Niño no parece que el puentezucho ese esta doblao. ¿Aguantara el tablero del puente to lo que se le viene encima? ¿Quién ha sio el perito o el aparejaor? Nene, ¿habéis sacao bien lafoto o es que de verdad es asín? ¿Qué se quieren cargar a los del Poblao o qué?
    Je, je, trampas no, por ahí no paso, vamos a ver.

    ResponderEliminar
  3. e verdad, pa q se pone una seña de la fachada de un edificio si esta delante de el, vale q la ponga de dentro, pero de la fachada estando en la fachada, eso pa q vale, eso e gastar por gasrtar

    ResponderEliminar
  4. San Julián es el gran olvidado.
    Recuerdo en mi infancia, cuando iba a visitar a mi Tía. Vivía allí. No tenían ni agua “corriente”. De mi infancia no hace mucho, pero no voy a decir cuánto. Y aunque, hasta que el P-Psoe, no entro a gobernar, no dispusieron de ese servicio, claro, todo hay que decirlo, no fue lo primero que hicieron. Pasaron años hasta que San Julián se pudo abastecer de agua “corriente” sin restricciones. Y digo restricciones porque había unas horas al día en las que podías “recoger” agua “corriente”, “almacenarla” y hacer uso de ella. Obviamente, desconocían, nuestros Colonos, lo adverso y peligroso del agua estancada. En fin, en eso hay que agradecer al ser humano que durante su evolución no eliminara todas las bacterias y organismos con los que ha convivido desde los inicios de los tiempos, porque de no ser así hubieran ido cayendo como “chinches”, me refiero a nuestros Colonos y no los comparo con las chinches, para mí y para todo el Pueblo son lo Máximo, lo Más... Salubridad CERO, por incompetencia gubernamental, que triste.
    Han pasado los años, y desde que el P-Psoe pasó a tomar posesión del Gobierno Local, San Julián, sigue sin SERVICIOS MINIMOS. No existe un teléfono público, espacios de recreo para los jóvenes y los niños, y los no tan jóvenes, en fin, solo hay que acercarse allí para verlo o hablar con cualquiera de sus Vecinos.
    Pero cuando menos resulta curioso, que Cristóbal, pase por allí hacer promesas, que no va a cumplir, como ha venido haciendo todos estos años, y cuándo los vecinos le transmiten su preocupación por la falta de SERVICIOS MINIMOS este les responda que en Marmolejo tienen todos los servicios, que vayan a Marmolejo. Si señor (y pretendo ser sarcástico), esos es un alcalde.
    Gracias a los “Nuevos Colonos”, porque es de agradecer, con la creación de la Nueva Asociación Vecinal, San Julián va a tener quien VELE por el BIENESTAR de sus Vecinos, quien no les dé la espalda y los llame fascistas a la primera contrariedad que surja. Ahora es cuando San Julián va a disponer de los Servicios que necesita, porque ahora San Julián tiene quien se preocupe por San Julián. Ojalá, en Marmolejo algún día dispongamos de Asociaciones Vecinales. Otro Marmolejo “nos cantaría”.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hasta Jaén ha llegado el tema de las torrecillas:

    http://blogs.ideal.es/abocajarro/2010/9/17/-el-asunto-y-polisemia

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.