lunes, 13 de septiembre de 2010

Todos los datos llevan a la Huelga.

Viene de IUMarmolejo
Motivos para la huelga
Desde este blog llevamos unas semanas intentando dar suficientes argumentos para apoyar la huelga general del 29 de Septiembre. En este inicio de curso político, debemos continuar con esta argumentación, sin polemizar, sino dando detalles , datos y cifras que ilustren en un alto grado los desatinos de la política neoliberal que llevan a cabo tanto el Gobierno( PSOE) como la derecha opositora(PP).
No cejaremos en el empeño de daros información veraz de todo lo que acontece a nivel político en nuestro municipio, en nuestra comarca, en nuestra provincia y en nuestro país. Por que ese es nuestro principal objetivo, descubriros que hay otra forma de hacer política, sin engaños, sin artimañas , sin juego sucio, simplemente diciendo la verdad.

Por que con IU y la fuerza de sus vecinos y vecinas otro Marmolejo es posible.



Vicenç Navarro
CATEDRÁTICO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA
Es importante que se entienda y se conozca qué ha estado ocurriendo en la Unión Europea durante estos últimos años
(y no me refiero sólo a lo que ha pasado desde el inicio de la crisis en 2007) . La participación de las rentas del trabajo como porcentaje de la renta nacional en el promedio de los países de la UE-15 ha ido descendiendo desde principios del establecimiento de la Unión hasta hoy, bajando del 69% al 56%. Este descenso ha sido mucho más acentuado en la zona euro, y todavía mayor en España. Ello ha ido acompañado de un aumento del desempleo en el promedio de la UE-15 (interrumpido provisionalmente en España por la burbuja inmobiliaria hasta que estalló) y de un deterioro de las condiciones de trabajo. El porcentaje de trabajadores que declara trabajar en condiciones estresantes en el promedio de la UE-15 ha pasado del 32% de la población empleada a un 54% en 2008.
En España ha sido incluso mayor.
Una consecuencia de ello es que las enfermedades laborales por estrés han aumentado.
Por si esto no fuera suficiente, la protección social se ha ido deteriorando. La tasa de crecimiento del gasto público social (que cubre los gastos públicos en las transferencias y servicios del Estado del bienestar) ha ido descendiendo en el promedio de la UE-15 desde principios de la década de los noventa (habiéndose interrumpido este descenso entre 2004 y 2008 en España durante la alianza –informal– del PSOE con IU-ICV, ERC y BNG).
Ha vuelto a descender apartir de entonces, y España ha permanecido en la cola de la Europa social, siendo el país de laUE-15 con el gasto público social por habitante más bajo. Además de este descenso hemosvisto una disminución de los derechos laborales en la mayoría de los países de la UE-15. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.