miércoles, 20 de octubre de 2010

¿De guatemala a guatepeor?, y es que, aunque Zapatero se vista de seda, Zapatero se queda.

Zapatero cambia casi a la mitad del Gobierno para ganar credibilidad
Rubalcaba, nuevo vicepresidente y portavoz. De la Vega sale del Ejecutivo. Trinidad Jiménez sustituye a Moratinos en Exteriores y Leire Pajín será la nueva ministra de Sanidad. Ramón Jaúregui ocupa el ministerio de la Presidencia. Rosa Aguilar entra en el Gobierno como nueva ministra de Medio Ambiente. Además, se suprimen las carteras de Igualdad y Vivienda.

PUBLICO. ES Madrid 20/10/2010 08:35 Actualizado: 20/10/2010 09:39

En un movimiento inesperado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acomete un profundo cambio en su Gobierno a año y medio de las elecciones: como si de un calcetín se tratara, el presidente le da una vuelta completa a su Ejecutivo y cambia casi a la mitad de su equipo.

'Público' ha podido saber que Alfredo Pérez Rubalcaba será el nuevo vicepresidente Primero y portavoz del Gobierno. Esta decisión supone la salida de María Teresa De la Vega tras seis años y medio en el Ejecutivo. Rubalcaba mantiene el ministerio del Interior, lo que le convierte en el nuevo hombre fuerte del Ejecutivo y le coloca en una inmejorable posición en la carrera sucesoria si finalmente Zapatero decide no presentarse a las elecciones de 2012.

Es igualmente llamativa la entrada en el Ejecutivo de un histórico del PSOE, Ramón Jaúregui, que será el nuevo ministro de la Presidencia. Salvo la portavocía, Jaúregi, actual eurodiputado en Estrasburgo, asume las funciones que venía desarrollando De la Vega, la gran perjudicada de esta profundísima remodelación.

Además, Zapatero releva a Miguel Angel Moratinos al frente de Exteriores: Trinidad Jiménez será la nueva jefa de la diplomacia española. Jiménez será sustituida a su vez por Leire Pajín en Sanidad. Trabajo, el único ministerio cuyo cambio era sabido de antemano, será ocupado por Valeriano Gómez, economista del Instituto Ortega y Gasset y antiguo secretario general de Empleo en la primera legislatura de Zapatero.

También cambia el ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino: Rosa Aguilar, ex alcaldesa de Córdoba, sustituye a Elena Espinosa. Este uno de los nuevos nombramientos que más llama la atención. Aguilar era hasta hoy consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. También fue alcaldesa de Córdoba por IU. La llegada de Aguilar al Gobierno es un claro guiño a la izquierda.


Adiós a Igualdad y Vivienda
En su profunda remodelación, Zapatero ha decidido también suprimir los ministerios de Igualdad y Vivienda. Eso significa que Bibiana Aído y Beatriz Corredor también abandonan el Consejo de Ministros. Vivienda se integra en Fomento.

Esta profunda remodelación afecta también al funcionamiento interno del PSOE: Leire Pajín tendrá que abandonar sus funciones de secretaria de Organización. Aún no se conoce quién le relevará aunque el nombre de Marcelino Iglesias suena con mucha fuerza.
El presidente comunicará al rey Juan Carlos su decisión antes de anunciarla a los medios este miércoles a mediodía.
Esta remodelación del Gobierno estaba prevista para antes del verano, pero el presidente decidió aplazarla en su momento.


Los cuatro rostros nuevos del Gobierno de Zapatero
Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín y Rosa Aguilar formarán parte del nuevo Ejecutivo

PÚBLICO.ES 20/10/2010 08:48 Actualizado: 20/10/2010 09:32

Zapatero cambia casi a la mitad del Gobierno
La remodelación del Gobierno realizada por Zapatero conlleva la llegada de cuatro rostros nuevos que nunca han ocupado una cartera ministerial.

La cara menos conocida es la de Valeriano Gómez, que sustituye a Celestino Corbacho en la cartera de Trabajo, tras su marcha para formar parte de las listas del PSC para las próximas elecciones catalanas, que se celebran el 28 de noviembre.

Gómez es economísta del Instituto Universitario y de Investigación Ortega y Gasset y fue secretario general de Empleo hasta finales de noviembre de 2006, cuando presentó su dimisión por "motivos personales". El nuevo ministro de Trabajo ocupó este cargo cuando Jesús Caldera ocupaba la cartera que ahora heredará de Corbacho.

Cuando abandonó la secretaría, los sindicatos lamentaron su marcha ya que siempre ha mantenido una buena relación con ellos en defensa del diálogo social, en especial durante la negociación de la anterior reforma laboral.

Ramón Jáuregui, por su parte, es uno de los rostros más familiares en el seno del PSOE y, pese a su dilatada carrera política, nunca ha ocupado un puesto ministerial. Jáuregui, que fue secretario general de los socialistas vascos, fue vicelehendakari del Gobierno Vasco desde 1987 hasta 1991 y Consejero de Justicia del Gobierno Vasco de 1995 a 1997. Desde junio de 2009 forma parte del Parlamento europeo. Jáuregui será a partir de ahora ministro de Presidencia.



Leire Pajín
es la actual secretaria de Organización del PSOE, cargo que ocupa desde 2008 en sustitución de José Blanco, ministro de Fomento. Sin embargo, antes había sido Secretaria de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del partido hasta 2004 y Secretaria de Estado de Cooperación Internacional hasta 2008. Pajín ha sido una de las caras más visibles del partido en los últimos años, especialmente tras con las primarias en Madrid. Precisamente, ahora Pajín sustituirá a la perdedora de aquellas elecciones, Trinidad Jiménez, en la cartera de Sanidad, convirtiéndose en una de los miembros más jóvenes del Ejecutivo, con tan sólo 34 años.

Rosa Aguilar es otro de los nuevos rostros pero de los que más experiencia política acumula, tras ocupar durante 10 años la alcaldía de Córdoba, desde julio de 1999 hasta abril de 2009. Actualmente ocupaba el cargo de Consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía y será sustituida por Josefina Cruz, quien fuera secretaria de estado de infraestructuras del Ministerio de Fomento. A partir de ahora será ministra de Medio Ambiente, sustituyendo a Elena Espinosa, que junto a María Teresa Fernández de la Vega, se mantenía desde el comienzo del mandato de Zapatero en 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.