viernes, 8 de octubre de 2010

El aceite de oliva, el oro verde que ya no reluce.

En esta crónica de una muerte anunciada que es el olivar tradicional, hay que empezar a buscar culpables. El mochuelo no va a recaer, como siempre, en el productor, me niego a ello. Sobre el tema hay mucho que hablar y el muerto es de todos.
Hay que vigilar las frontera y cuidar lo que queda dentro. Hay que mirar fuera para vender y dentro para producir, hay que racionalizar la producción , reconvertir el sector, si se quiere, unir fuerzas y compartir experiencias, hay que luchar contra el analfabetismo agrario de no saber leer lo que está pasando, ni escribir pidiendo ayuda, hay que recortar esta capacidad infinita de sufrimiento inherente a la tierra, hay que contemporaneizar con el clima y las tecnologías y no olvidar nuestra cultura y raices, hay que unir y no desmembrar... en definitiva, hay que sobrevivir porque no nos queda otra.
En medio de todo esto, abstenganse crápulas de seguir metiéndonos palos en las ruedas, porque todo tiene un límite. Y sobre todo, estos que no hacen nada, que se pongan las pilas, me refiero a la vergonzosa administración socialista autonómica y nacional, a los que pronto veremos visitar almazaras para pedir los votos y no pueden remediarlo, ya que ellos comen de nosotros aunque nosotros no podamos comer por culpa de ellos, políticos que engordan con nuestras miserias y nuestra desgracia, inútiles para nada, parásitos del obrero, su sudor y su sangre. Ya está bien, se están cargando la agricultura y se quedan como si no fuera con ellos, tan panchos.


El sector inicia  una guerra de cifras por la caída del precio del aceite
GINÉS DONAIRE - Jaén - 06/10/2010
Viene de elpaís.com

En el inicio de la nueva campaña de comercialización, el sector oleícola se ha enfrascado en una guerra de cifras con la intención de condicionar los precios del aceite de oliva en los mercados. Los productores y las organizaciones agrarias han salido en tromba para desacreditar las estimaciones del presidente del Comité Oleícola Internacional (COI), Mohammed Ouhmad Sbitri, que la semana pasada predijo que España producirá 1,4 millones de toneladas de aceite de oliva en la próxima campaña.

De confirmarse esa cifra, la producción estaría muy por encima de las 1.018.000 toneladas del pasado año (el 80% en Andalucía), según la Agencia del Aceite de Oliva. Pero, lejos de recibirse con optimismo, los productores creen que el exceso de producción hundiría aún más el precio del aceite, que ha caído un 30% en las dos últimas campañas.

Las cooperativas agrupadas en Faeca han desmentido las previsiones del COI y apuntan a un descenso de la cosecha del 10%. También el secretario general de UPA, Agustín Rodríguez, recela de los datos del COI. Y es que el sector andaluz del aceite quiere evitar que los anuncios sobre una abundante producción se traduzcan en una caída de precios. Según la COAG, sólo en la provincia de Jaén las pérdidas de los olivareros en la pasada campaña fueron de 386 millones porque el precio medio de venta (1,81 euros el kilo) ha estado muy alejado de los 2,49 euros en los que se fija el precio mínimo de rentabilidad. La COAG se plantea bloquear el inicio de la próxima campaña de recolección si no se toman medidas que garanticen la rentabilidad de los agricultores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.