sábado, 2 de octubre de 2010

El olivar, esperanza de muchos desempleados, se complica.

COAG "no descarta bloquear" el inicio de la campaña olivarera si no se toman medidas a la crisis del sector



Jaénaceite de olivaorganización agrariaAndalucía

JAÉN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) en Jaén ha afirmado que "no descarta bloquear el inicio de la campaña olivarera si no se toman medidas contra la crisis del sector".

A través de un comunicado, la organización agraria ha recordado que la campaña olivarera 2010/2011 comienza oficialmente este viernes "con los precios más bajos de los últimos años". "Justo cuando los agricultores deben realizar un mayor esfuerzo inversor, se encuentran con un mercado que no llega ni siquiera a alcanzar los gastos de producción. De hecho, el panorama actual ya es desastroso", ha añadido.

En este sentido, ha señalado que si se tiene en cuenta la producción de la campaña 2009/2010 de 567.691 toneladas y el precio medio de venta (1,81 euros el kilo), se puede observar que los olivareros jiennenses han perdido 386 millones de euros, tomando como referencia el precio mínimo de rentabilidad, que está estipulado en 2,49 euros el kilo.

Ante este panorama, miles de olivareros se están cuestionando si merece la pena iniciar la campaña oleícola, con los gastos en jornales, gasóleo y maquinaria que ello conlleva. Con el precio actual, a muchos de ellos les costará más recoger esta campaña la aceituna que lo que percibirán posteriormente por el producto.

Esto también repercutirá seriamente en la creación de empleo. "Los siete millones de jornales contabilizados la campaña pasada van a disminuir este año porque muchos agricultores se están planteando dejar parte de su cosecha, sobre todo en zonas de sierra y más inaccesibles, sin recolectar", ha destacado el secretario general de COAG-Jaén, Rafael Civantos

Ante la precaria situación del sector olivarero y los elevados gastos que se avecinan, COAG-Jaén ha advertido de que tomará medidas si no hay cambios en la orientación del precio y no interviene el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, además de Competencia contra los abusos de los grandes envasadores. "Vamos a por todas y no descartamos bloquear el inicio de la campaña hasta que se tomen de una vez por todas medidas para solucionar la crítica situación del olivar jiennense", ha apostillado Civantos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.