miércoles, 13 de octubre de 2010

En busca del golpe de suerte, el amigo que nos de trabajo o el alcalde que nos toree.

En Jaén se va perdiendo la fe en las instituciones y se tiende a creer que solo un "enchufe" puede traer el ansiado trabajo. No pocos se aprovechan de esto, la desesperación de los padres de familia que no encuentran trabajo, les lleva a agotar todas las posibilidades y ahí es donde interviene el azar, el amiguismo o la mano de la providencia.
Esta situación es un caldo de cultivo de la desvergüenza de políticos desaprensivos que a base de promesas espectaculares  y algún jornal que otro a modo de caramelillo,  intentan sacar pingües beneficios electorales a costa de la desgracia de los parados. Lo que están disfrutando algunos y la manipulación que están haciendo de las personas y sus vicisitudes, es intolerable. Hemos vuelto a vivir tiempos ya olvidados, pero con el agravante de que el cacique ya no es el señorito terrateniente, es el alcalde de turno.

Los parados sólo tienen esperanza en un 'enchufe'
MIÉRCOLES, 13 DE OCTUBRE DE 2010
DIARIO JAEN JAÉN - NOTICIAS LOCALES
La mayoría de los desempleados jiennenses piensa que sólo encontrará un trabajo si un amigo o un familiar le da un buen “soplo” o le pega un “empujón” para acceder a una empresa. Dicho de otro modo, si no es por “enchufe”, los parados de Jaén piensan que trabajar es muy complicado.

Los porcentajes proceden de un estudio tan prestigiado como la Encuesta de Población Activa (EPA) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) cada trimestre. Los científicos preguntan a los jiennenses si trabajan o no para establecer el número de activos, ocupados y desempleados. Pero, además, a los que están en paro se les pide que expliquen cómo creen que encontrarán un trabajo y cuáles son las fórmulas que desarrollan para encontrarlo.
Si se miran los resultados, hay datos que sorprenden. El 83% de los jiennenses sin trabajo considera que la mejor forma de conseguir el alta en la Seguridad Social es que un familiar o amigo lo ayude o, dicho de otro modo, deja claro que la fórmula que más funciona es el “enchufe”. De ellos, el 85,84% son hombres y el 79,81% mujeres.
El 74% indica que intenta hallar un empleo a través del contacto directo con los empresarios, es decir, acude a las empresas para ofrecerse para un puesto laboral o introduce su perfil laboral en páginas de internet consultadas por los negocios de la provincia. No obstante, aquí lo que sorprende no es quién lo hace, sino los que pasan de esta fórmula. Precisamente, este porcentaje visto al revés revela que el 26% de los parados jiennenses no va a las empresas en busca de un empleo. La media andaluza de personas que también pasan de acudir a hallar un empleo está en el 17%.
oficina de empleo. El 65% de los parados jiennenses ha contactado con los servicios públicos para que le “echen una mano” con vistas a lograr su inserción laboral. Sin embargo, este porcentaje hay que tomarlo con más precaución que el resto. Se debe a que un desempleado decide libremente acudir a las empresas a dejar el currículum o no. En cambio, visitar una oficina del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para lograr la colocación o, dicho de otro modo, utilizar este canal como vía para lograr un empleo, en muchos casos, es obligatorio, sobre todo, si se cobra algún tipo de prestación, que obliga a estar inscrito y, además, disponible ante las ofertas. Sin embargo, el 34% de los jiennenses sin empleo no acude a las oficinas públicas para recibir orientación laboral, lo que denota que consideran que no son válidas para conseguir un puesto remunerado en una empresa.
Asimismo, la mayoría de los parados jiennenses considera que la coyuntura económica es muy complicada y piensan que les resultará muy complicado encontrar un puesto laboral, lo que, en ocasiones, puede desmotivar y paralizar la búsqueda activa de un contrato remunerado. Enrique Alonso/Jaén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.