lunes, 18 de octubre de 2010

La opinión de Julio Anguita

Viene de elEconomista.es
Julio Anguita: La guerra monetaria y el FMI
Julio Anguita18/10/2010 - 9:22

Es algo más que tensiones o desajustes en las relaciones monetarias entre los Estados. Se trata de una guerra en toda regla debido al conflicto comercial permanente que existe entre China, USA, Alemania, Japón, el resto de los países BRIC y otras economías emergentes.

La historia nos enseña que en otras épocas esta situación ya habría desembocado en una guerra, y no precisamente comercial. La consciencia de que esta vía sería actualmente una catástrofe para la humanidad evita ?al menos por ahora? el inicio del horror. ¿Podrían plantearse unas nuevas reglas de juego que fijaran con flexibilidad límites cambiarios?

Dos experiencias no abonan la viabilidad del experimento: el decreto de Nixon en el año 1971, que liquidó el sistema monetario nacido en Bretton Woods en 1944 con la paridad oro como eje, y el fracaso del Sistema Monetario Europeo creado en en el año 1979 en la Comunidad Económica Europea.

La Globalización, junto con su acceso al finis terrae geográfico, y a la inmersión en su ámbito de las economías capitalistas, precapitalistas y no capitalistas (hasta el momento), ha desembocado en la necesidad objetiva de reestructurar, recomponer, adecuar y reconsiderar muchos de los principios tenidos como inmutables por los apologistas de la misma. Pensemos, como simple ejercicio de reflexión, en las numerosas industrias norteamericanas que, con sede en China, están conformando el desequilibrio de la balanza comercial USA.

La propuesta de que sea el FMI el que intente arbitrar el conflicto parece aparentemente plausible, ya que lo conforman nada menos que 187 países. Pero, como en la ONU, hay miembros permanentes y otros que no lo son. La UE no está como tal; el mayor peso lo tiene EEUU con un 16,74 por ciento de cuota, mientras que China debe conformarse con un 3,65 por ciento, menos que Francia o que Reino Unido, con un 4,85 por ciento ambas. El mundo postrero a la II Guerra Mundial hace tiempo que desapareció.


Julio Anguita es ex coordinador general de IU.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.