jueves, 14 de octubre de 2010

Las "burradas" y los presupuestos de la Junta de Andalucía.

Valderas ve "suicida" la envolvente financiera y advierte de que seguir por ese camino es "una burrada económica"
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado este miércoles la envolvente financiera de los Presupuestos de la comunidad para 2011, --que será presentada con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno--, como "un suicidio" debido a que supone llevar las cuentas autonómicas a niveles del año 2005, a la par que ha advertido que seguir por ese camino sería "una burrada económica".

Viene de 20minutos.es - EUROPA PRESS. 13.10.2010
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha calificado este miércoles la envolvente financiera de los Presupuestos de la comunidad para 2011, —que será presentada con motivo de la reunión del Consejo de Gobierno—, como "un suicidio" debido a que supone llevar las cuentas autonómicas a niveles del año 2005, a la par que ha advertido que seguir por ese camino sería "una burrada económica".

En rueda de prensa en Huelva, ha incidido en que, si los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son "negativos" para Andalucía, los presupuestos correspondientes a la comunidad autónoma "no pueden ser aún más negativos".

A su juicio, se trata de "una envolvente financiera que pretende llevar las cuentas al año 2005", a la vez que ha indicado que "es una envolvente suicida para gran parte del empresariado, los autónomos y para la parte más débil de la sociedad", ha matizado.

Asimismo, el líder de izquierdas ha dejado claro que es "inaceptable" tanto para el empresariado, como para "los más débiles", es decir, "los trabajadores".

"La envolvente financiera no puede decir que hay que rebajar los presupuestos a niveles de 2005, reducir un 30 por ciento la previsión de inversión y aceptar las limitaciones de endeudamiento impuesto por el Estado", ha criticado Valderas.

Para el coordinador general de IULV-CA, "seguir por ese camino es una torpeza y una burrada económica", a lo que ha añadido que esta nueva línea de los presupuestos regionales no puede significar "una soga en el cuello" para el empleo, la inversión o para el sector público andaluz, ya que condenarían a la sociedad andaluza "a alcanzar una tasa del 30 por ciento del desempleo, que sería una cifra inaguantable".

De este modo, Valderas ha asegurado que "de cada tres parados, uno se puede quedar sin subsidio", por lo que su formación también exige que los PGE continúen con la ayuda para desempleados de larga duración. "Si para el Gobierno el déficit es sagrado, la política fiscal progresista debe ser más ambiciosa y no ir a un déficit sólo por la vía de los recortes", ha especificado

El Presupuesto de 2011 desciende un 6,1%
La Junta recurre a la venta de patrimonio para lograr más ingresos 
Hacienda estima que el PIB crecerá un 1,3% - Habrá 24.000 ocupados más el año próximo
Viene de elpaís.com - JUAN MÉNDEZ - Sevilla - 14/10/2010

La Administración andaluza contará con 2.055 millones menos para gastar en 2011. Así se desprende del avance del presupuesto para el próximo ejercicio que presentó ayer la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, y cuya envolvente financiera contempla un total de 31.682 millones de euros de ingresos, lo que supone una caída del 6,1%.

La Junta recurrirá además a enajenar su patrimonio para compensar la caída de ingresos tanto financieros (-31,4%) como no financieros (-1,2%) prevista en 2011 respecto a este año. Esta enajenación se realizará de dos maneras. La primera, mediante la venta directa de bienes inmuebles o terrenos, caso de las fincas del IARA (Instituto Andaluz de Reforma Agraria) o de los suelos obtenidos como compensación de la llamada deuda histórica. Y, una segunda, mediante el instrumento financiero denominado Sale and Lease Banck, una modalidad de leasing financiero por el que la Junta venderá propiedades de su patrimonio a sociedades públicas instrumentales, con el compromiso de alquilarlos durante un determinado tiempo con derecho de retorno. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.