martes, 30 de noviembre de 2010

Asalto con violencia extrema a un colegio lleno de saharauis.

Brutal asalto, en la hora del recreo, de un Instituto de Smara, lleno de estudiantes saharauis
Marruecos sigue alentando el odio y represión brutal contra la población desarmada saharaui

Internacional | Fundación Sáhara Occidental - Tercera Información | 30-11-2010 |

La declaración del Parlamento Europeo, condenando a Marruecos por la violencia ejercida y pidiendo a Naciones Unidas comisiones de investigación y la ampliación del mandato de la Minurso, hizo que en diversos lugares de la ciudad de Smara, se hicieran manifestaciones pacíficas y sentadas de decenas de saharauis, en apoyo a dicha declaración durante el sábado y domingo pasado. El asalto al Instituto de Smara es la represión del régimen marroquí por las manifestaciones de apoyo a dicha declaración. Los manifestantes eran, en muchos casos, estudiantes del Instituto de Smara. Mediante esta acción violenta, según manifestaciones de activistas y testigos, Marruecos trata de sembrar el terror y el odio para sofocar estas manifestaciones.

Así, ayer 29 de noviembre, grupos numerosos de colonos, armados fuertemente con cadenas, palos y armas blancas, amparados y protegidos por fuerzas policiales de ocupación marroquíes, asaltaron violentamente el Instituto Mulay Rachid, en la ciudad santa de Smara, en el momento del recreo, y dentro del patio del colegio, atacaron e hirieron a estudiantes y padres saharauis, provocando numerosos heridos que hubieron de ser trasladados al hospital.

Ya desde las primeras horas del día se fue organizando, sin provocación previa, y planeado entre los colonos y los estudiantes marroquíes, una acción de castigo contra los estudiantes saharauis del Instituto.

Una vez que sonó la sirena en el patio del Instituto, llamando a los alumnos al recreo, entraron violentamente grupos armados de colonos marroquíes, custodiando la entrada la policía marroquí para impedir que, otros ciudadanos saharauis pudieran acudir en ayuda de los estudiantes que estaban dentro del centro. El asalto ha sido brutal, existen varios videos grabados donde se ve a los estudiantes saharauis apilando dentro de un aula todo tipo de enseres contra los cristales, para evitar la entrada de los colonos. Igualmente están filmadas las consecuencias del asalto (mobiliario destrozado y heridos).

Según testigos presenciales del asalto, y miembros de comités de defensa de los derechos humanos que han podido presenciar el ataque, relatan la violencia extrema de los colonos armados y estudiantes marroquíes que, defendidos y amparados por la policía marroquí, atacaron a los estudiantes saharauis en una planificación de dicho asalto, fruto del clima de terror que Marruecos, en una escalada sin precedentes, al estar al frente públicamente de la represión en los medios de comunicación los ministros de Mohamed VI.

Las consecuencias del asalto ha sido más de 40 jóvenes estudiantes saharauis heridos, que fueron trasladados al hospital regional de Smara, donde a la 1:00 de la madrugada, que estamos redactando esta noticia, el hospital sigue lleno de saharauis, habiéndose marchado los médicos para no atender a los heridos, encontrándose dentro del hospital los servicios secretos marroquíes y el exterior rodeado por fuerzas auxiliares, gendarmería real y policía. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.