miércoles, 24 de noviembre de 2010

Comienzan las campañas de vigilancia por robos, y contrataciones irregulares en los tajos de la aceituna.

Está bien que la Guardia Civil esté al tanto y de charlas sobre lo que ya saben todos los olivareros. Como también sabe hasta el apuntador que este año volverán a abrir las naves y se llevaran todo lo que encuentren en ellas, a saber, principalmente gasoil, maquinaria, cobre y cuanto de valor encuentren. La mejor defensa es no dejar nada en el campo o, en su defecto, tener un buen seguro.
La Guardia Civil irá luego a certificar que ha habido un robo y firmar la denuncia para el seguro. Normalmente vigilan según los medios de que disponen, cumpliendo con su trabajo, pero el común del agricultor y por la experiencia de los últimos años, cuando se ve a la Guardia Civil en los tajos, tiene claro que su presencia tiene más que ver con vigilar a los trabajadores irregulares que a la aceituna.
JAÉN
Los aceituneros furtivos hacen la luna en Jaén
Subdelegación y Guardia Civil informan a los olivareros sobre cómo proteger sus fincas de robos
Viene de Ideal.es - 24.11.10 - 02:15 - J. E. POVEDA | JAÉN.

La aceituna junto al camino vuela. Y más en noches de luna llena, como las que aprovechan los maletillas para hacer la luna con las vaquillas en las dehesas. Parece elemental. Pero no siempre se tiene en cuenta. De hecho, cada año se registran decenas de robos de aceituna que se deja en sacos o montones cerca de los carriles. Más en las noches claras. La Guardia Civil pondrá todo de su parte para evitarlos con más vigilancia, incluso con guardias a caballo, y controles en las almazaras para que nadie recepcione aceituna robada. Pero el subdelegado, Fernando Calahorro, y el teniente coronel Francisco Javier Almiñana pidieron ayer a agricultores y almazareros de Beas de Segura (en la primera charla de una serie que se va a impartir en toda la provincia) que ellos también pongan de su parte. Con medidas como no dejar montones junto a los caminos. La charla la impartió el comandante jefe de Operaciones de la Comandancia, Luis Ortega.
Entre los consejos de la Guardia Civil está que se inicie la recolección por las áreas más próximas a caminos y carreteras, así como las zonas más visibles desde éstas. Hay que evitar dejar la aceituna recolectada, maquinaria y utensilios en el campo, caminos o exterior de las instalaciones. Del campo directa al molino. Cuanto más tiempo esté sin entregar más riesgos. Y hay que estar atento hasta a la luna. Luna llena y noche despejada, que ni pintada para salir a cargar unos sacos.
En el material Son elementos de riesgo: la presencia o movimiento de personas desconocidas en la zona, la sustracción en olivares próximos, las noches claras, en especial de luna llena. Si la maquinaria (vareadoras, sopladoras, etc.) tiene que quedarse en el campo sin protección, hay que emplear sistemas de sujeción para dificultar las sustracción. Y no está de sobra tener anotado el número de serie, marca y modelo de todos los aparatos.
Colaboración
Tanto el subdelegado del Gobierno como los mandos de la Guardia Civil destacan la importancia que tiene la colaboración de las autoridades locales, organizaciones agrarias y entidades relacionadas con el olivar «para conseguir la mayor eficacia del dispositivo establecido por este cuerpo. Se trata de un servicio que se encuentra en marcha desde mediados de este mes en toda la provincia, encaminado a la vigilancia y control, tanto en la recogida de aceituna como en su transporte, con el fin de evitar el hurto de dicho fruto, así como las contrataciones irregulares», según explican desde la Subdelegación del Gobierno en Jaén.
Entre otras medidas de colaboración se apunta que se anoten las matrículas de los vehículos que le resulten sospechosos, para informar a la Guardia Civil y que se comunique a la mayor urgencia posible cualquier actividad sospechosa en el campo o en la almazara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.