jueves, 18 de noviembre de 2010

Fracaso de la Reforma Laboral y de Zapatero.

91% PUESTOS CREADOS EN 3º TRIMESTRE FUERON TEMPORALES
IU dice que la reforma laboral es un "fracaso" y critica cifras "irreales" y políticas "contrarias" del Gobierno

Foto: IU
Subraya que el desempleo juvenil alcanza el 40,7 por ciento de la población menor de 25 años

MURCIA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Economía y Empleo de IU Federal, José Antonio García Rubio, ha tachado la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Parlamento de "decepcionante", pues, explicó, "ante una situación tan grave con 4,5 millones de parados propone que se apruebe una agenda social, sin presupuesto". Al tiempo que asegura que la reforma laboral es "un fracaso" y critica cifras "irreales" y políticas "contrarias" del Gobierno central.

Además, subrayó García Rubio en Murcia, Rodríguez Zapatero insiste en que "el nivel de destrucción de empleo ya no será tan intenso, mientras los expertos dicen que será un trimestre duro en cuanto al incremento del desempleo", y valora la reforma laboral diciendo que no se pude sacar ninguna conclusión a pesar de que lleva cinco meses de aplicación.

De hecho, apuntó en rueda de prensa el responsable de Economía y Empleo de IU Federal, el 91 por ciento de los empleos creados, según datos oficiales, han sido "nuevamente" temporales y ha habido menos creación de empleos indefinidos que en el mismo trimestre del año anterior. Por lo tanto, subrayó, con cinco meses de aplicación se puede constatar que la reforma laboral "es un fracaso".

A su parecer, Zapatero fundamenta su optimismo en unas cifras "irreales", como que el próximo año el PIB del país crecerá un 1,3 por ciento. Apreciación, según García, "en la que no coinciden expertos económicos, organismos internacionales y una afirmación que nada tiene que ver con los últimos datos de la economía española".

Frente a ello, resaltó, "nos encontramos con unos Presupuestos Generales del Estado que insisten en una austeridad mal reconducida, que lleva a la reducción del consumo, de la inversión y del empleo y que, por tanto, anuncian unas cifras aún más graves y de profundización de la crisis económica en el país".

"A estas alturas expertos coinciden en que las políticas contrarias a las realizadas por el Gobierno central son las que permitirían relanzar la economía y crear empleo", indicó. Precisamente, "el congreso de Gestha ha puesto en evidencia que hay otras políticas diferentes a las que plantea el Gobierno con más solvencia técnica y en sentido contrario para reducir el déficit del país", apuntó.

Políticas que se basan en combatir la economía sumergida, limitar el fraude fiscal e iniciar el trabajo de una reforma fiscal progresiva. Recursos más que suficientes, según García, "para lograr objetivos de déficit importantes al mismo tiempo que se estimula la economía".

Por lo que una vez más, apostilló, "ante una crisis de una gravedad seria, el recrudecimiento de las dificultades de la deuda y la guerra de divisas que amenaza el horizonte futuro de la economía de los países desarrollados, Zapatero comparece y nos anuncia que el Gobierno tiene un plan para aprobar un plan".

En este sentido, recordó que IU ya aportó en su día 103 medidas para combatir la crisis, que solicitó una entrevista con el presidente del Gobierno, "que ha declinado por problemas de agenda", petición que han vuelto a formular y preparado un paquete de medidas en cuanto a las políticas activas de empleo para proponer al Ejecutivo.

890.000 PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En concreto, explicó, se trata de un plan de empleo y formación para atender prioritariamente a los 890.000 parados de larga duración (más de dos años), a las que se les oferta la posibilidad de adaptar sus conocimientos profesionales a las necesidades de un nuevo modelo productivo, de lo contrario, resaltó, "difícilmente podrán encontrar empleo".

Otra medida es atender el desempleo juvenil, que alcanza el 40,7 por ciento de la población menor de 25 años y que debería consistir en subvencionar tres modelos de contratos (prácticas, formación e indefinido), subvencionar las cotizaciones sociales por contingencias comunes al 50 por ciento con unos límites establecidos para evitar que las empresas se beneficien de pagar salarios bajos y recibir subvenciones altas.

Así como crear escuelas de segunda oportunidad, --que cuenta con fondos europeos--, para aquellos jóvenes que han terminado su escolarización sin ningún tipo de titulación, que exista la posibilidad de volver a la formación utilizando infraestructuras de escuelas taller y otros centros docentes para adquirir formación acorde con necesidades del modelo productivo conveniente para el país.

Finalmente, García ha lamentado que el PP haga una fuerte crítica a las políticas del Gobierno pero no aporte propuestas, así como que partidos como Coalición Canaria, Convergencia i Unión y Partido Nacionalista Vasco critiquen frente a la galería las políticas del Gobierno para posteriormente apoyarlas con sus votos.


140.000 FAMILIAS SIN INGRESOS

Este informe, indicó, también "da un varapalo" al modelo de turismo residencial "que impera en la Región frente al turismo hotelero", planteando una reflexión y una "vuelta atrás" en este sentido.

Y es que, reiteró la portavoz de la Presidencia de IU en la Región, la situación de crisis es "aún más grave en la Región por el modelo del ladrillo desarrollado, que nos sitúa en unos niveles del 24 por ciento de paro, es decir, 140.000 familias no tienen ningún ingresos para llevar a sus casas".

A su juicio, no hay ningún elemento que sustente un cambio de modelo regional, es más, resalta, "se sigue insistiendo en más de lo mismo, para volver a buscar soluciones en el ladrillo. Un ejemplo claro es la apuesta por el parque temático de Paramount".

Una apuesta, prosiguió, "que está en el aire, que no vemos y que para la único que servirá es para recalificar y resolver unos terrenos anclados por la crisis y el boom inmobiliario, así como para dar salida a las deudas de los bancos contraídas con la constructora Polaris World".
. Leer entero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.