jueves, 25 de noviembre de 2010

Hay que controlar el aceite de oliva, que no nos den gato por liebre.

Andalucía destapa el fraude de la venta de falso aceite virgen extra
La inspección de la Junta descubre que se etiqueta producto de menor calidad
GINÉS DONAIRE - Jaén - 24/11/2010

La Junta de Andalucía llevaba meses intuyendo que en los precios llamativamente bajos que ofertan algunas marcas de aceite de oliva virgen había gato encerrado. En mayo encargó una inspección del etiquetado del aceite que se vende en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, y los primeros resultados confirman las sospechas. La Dirección General de Consumo de la Consejería de Salud ha detectado fraude en la mitad de las inspecciones realizadas en pequeñas y grandes superficies de Jaén, la principal productora del país.

La campaña aún no está cerrada, pero fuentes de la Administración andaluza señalan que los resultados preliminares constatan que de las 25 muestras analizadas en Jaén los laboratorios de la Consejería de Agricultura han encontrado irregularidades en el etiquetado de 14, puesto que se estaba vendiendo como aceite de oliva virgen extra -el de máxima calidad- otro de menor valor. En 10 casos, el aceite que se distribuía era virgen y en otros cuatro se trataba de un aceite de peor calidad. Leer entero.

El sector del aceite reclama más controles para evitar el fraude
La Junta pide cautela y los consumidores, que se actúe con contundencia
GINÉS DONAIRE - Jaén - 25/11/2010

El sector del aceite ha reaccionado de manera contundente contra el fraude detectado por la inspección de la Junta en la venta de aceite de oliva virgen extra. Las organizaciones agrarias reclamaron ayer más controles en el etiquetado para evitar lo que consideran un engaño a los consumidores, mientras que la Junta pidió cautela y las asociaciones de consumidores exigen acciones contundentes contra los infractores.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, insistió en que el fraude detectado no supone un riesgo para la salud. "En las denuncias se plantea que hay empresas que etiquetan este aceite como virgen extra con un precio que no puede ser competitivo, ya que la propia elaboración de este aceite está por encima del precio final en el mercado". La consejera declinó dar los nombres de las empresas implicadas hasta que no culmine la investigación. Montero recordó también que la inspección se ha realizado en los puntos de venta, por lo que no solo se ha analizado aceite producido en Andalucía, sino también aceite hecho en otras comunidades que están a la venta en establecimientos de Andalucía.La campaña de inspección de la Dirección General de Consumo se activó en mayo. Tres meses antes, en febrero, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) había denunciado a Alcampo por vender bajo su marca Auchan aceite de oliva refinado mezclado con virgen como si fuera aceite de oliva virgen extra la "guerra comercial de precios bajos entablada por las grandes superficies y de la que este sector es uno de los principales damnificados" y exigió a la Administración un protocolo de actuación que refuerce y establezca controles con carácter permanente. Tanto Asaja como COAG han pedido contundencia en las sanciones a las empresas infractoras. En la actualidad, el máximo para este tipo de fraudes es de 30.000 euros, "una cantidad perfectamente asumible para una gran superficie", apuntó Rafael Civantos. Leer entero.

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