jueves, 11 de noviembre de 2010

Hay que darle una salida social a la crisis.

Lara (IU) dice que los planes del Gobierno sobre política social parecen "el milagro de los panes y los peces"

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, cree que los planes sobre política social del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero serán como "el milagro de los panes y los peces", en referencia a las palabras del jefe del Ejecutivo, que expresó que con los mismos recursos se puede hacer la política de "manera diferente".
Según ha dicho Lara en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, los Presupuestos Generales del Estado, "son los que realmente marcan la voluntad política del Gobierno", y ha apuntado que esa "voluntad" es el recorte de un 5% de las políticas de empleo.
Lara ha señalado que insistirá de nuevo a Rodríguez Zapatero en la propuesta de IU para "dar una salida social a la crisis", ya que cree que la política del presidente es "errática" y "sin credibilidad". Según Lara, el "problema de fondo" es que el Ejecutivo no ha orientado la salida del déficit por la persecución del fraude fiscal, sino con los recortes.

RAJOY HACE "DEMAGOGIA Y POPULISMO"
Preguntado por las acusaciones a Zapatero del líder de la oposición, Mariano Rajoy, por el veto a las enmiendas a la reforma de las pensiones, Lara ha criticado que el presidente del PP "está haciendo mucha demagogia y populismo", y ha recriminado que los 'populares' sigan apostando por bajar los impuestos y sin presentar "ninguna propuesta seria alternativa al Gobierno". "La cuadratura del círculo no es posible y este país no soporta tanta demagogia", ha asegurado.
Considera que, al igual que el PSOE, el PP no tiene credibilidad de política económica: "Tal vez por esto no conocemos la propuesta del PP", ha criticado. Sobre las pensiones, ha denunciado que habrá una pérdida de poder adquisitivo con la congelación que pretende la reforma del Gobierno.
Por otro lado, Lara también ha respondido a las críticas que acusan a su partido de alejarse del europeísmo, arremetiendo contra la izquierda socialdemócrata europea por renunciar a sus planteamientos y entregarse "a los brazos del capitalismo y del libre mercado". "Queremos un Gobierno de la Unión Europea, con más intervención pública", ha dicho Lara, que mantiene que su partido sigue apostando por una visión europea, "pero no así", en referencia al "poder financiero" y de los "mercados".

MONTILLA "SE EQUIVOCA" AL DISTANCIARSE DEL TRIPARTITO
El coordinador general de IU ha hablado también de las próximas elecciones autonómicas en Cataluña del próximo 28 de noviembre, sobre las que ve que las "profecías son malas" y ha asegurado que el presidente de la Generalitat y candidato del PSC, José Montilla, "se equivoca en la campaña". "La política de Zapatero da patadas a sus representantes políticos en las Comunidades Autónomas y en los ayuntamientos, y creo que, en ese sentido, se está equivocando Montilla", ha añadido, en alusión al distanciamiento del líder de los socialistas catalanes con el tripartito, en el que participa IU.
Así, se ha mostrado "convencido" de que "Montilla debería ser más crítico con el Gobierno de Zapatero que no con el tripartito". "Una parte importante de los problemas que tiene Cataluña, y especialmente los 600.000 parados, no son responsabilidad directa del Gobierno catalán", ha dicho Lara, que ha achacado estos problemas a las "políticas concretas" de Zapatero para la salida de la crisis.

Lara (IU) dice que Marruecos está haciendo una "limpieza" como la de "sindicalistas" en la Dictadura española

Foto: EP
Advierte de que España tiene una "responsabilidad directa" frente a Marruecos en esta situación
MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha criticado que el Gobierno de Marruecos está haciendo una "limpieza" en El Aaiún que le recuerda a "la Dictadura española cuando se perseguía a los sindicalistas".
"Lo que está haciendo, en este momento, es una limpieza. A mí me ha recordado a la Dictadura en España cuando se perseguía a los sindicalistas", ha lamentado este miércoles Cayo Lara, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press.
En este sentido, ha criticado que las autoridades marroquíes "están persiguiendo casa a casa" a los saharauis, además, "de destruir el campamento de la dignidad, que es un campamento pacífico" que, según Lara, Marruecos no pensaba "que iba a tener el brote de protesta dentro de su propio territorio ocupado".
Así, ha explicado que el país vecino "ha vendido siempre que los saharauis, en el territorio ocupado, eran felices y no lo eran". "Son ellos los que se sienten discriminados, los que han hecho esa protesta y ahora, por protestar, se ha hecho esa invasión que es la segunda invasión de Marruecos", ha enfatizado.
"Se ha matado a gente, hay centenares de detenidos en las cárceles, se están utilizando las escuelas como cárceles y están persiguiendo, casa a casa, buscando a los sindicalistas o buscando a los líderes de las protestas para acallarlas. A mí me ha recordado el tiempo de la Dictadura en nuestro país", ha subrayado.
"TIENEN QUE REACCIONAR"
Ante esto, Lara cree que "el Gobierno español, la Unión Europea y la ONU tienen que reaccionar", así como el "propio Consejo de Seguridad" de Naciones Unidas "porque no se puede permitir una violación tan flagrante y sistemática de Derechos Humanos, como se está produciendo en este momento". "No es posible que los derechos y los intereses económicos estén por encima de los Derechos Humanos, donde nuestro Gobierno sí tiene responsabilidad directa sea este o cualquier otro gobierno. España tiene responsabilidad directa en esta situación frente a Marruecos", ha apostillado.
Por otra parte, ha recordado que la ONU ha decido que los saharauis "tenían que ejercer el derecho de autodeterminación, que deberían ser los que decidieran cómo querían que se gobernara su territorio y qué tipo de dependencia querían tener con otros países y, en este caso, con Marruecos y con la propia Mauritania".
"Esto lo lleva boicoteando, sistemáticamente a lo largo del tiempo, 35 años, el Gobierno marroquí, que se anexionó ilegalmente lo que es el territorio del Sáhara Occidental. Lara, ha criticado que, mientras tanto, la actuación de la Unión Europea, la ONU, de EEUU, de Francia y, especialmente, del propio Gobierno o gobiernos en España desde hace 35 años, ha sido "lamentable". "Mirar para otro lado", ha sentenciado.
Asimismo, ha criticado que, durante la Presidencia española de la UE, se le ha dado a Marruecos "el tratamiento de Estatuto avanzado", que "significa que le han dado un tratamiento preferencial comercial como si fuera miembro de la UE". "No es posible que se esté violando el acuerdo de asociación que, en el artículo 2, dice que para que formen parte de la UE tienen que cumplir y no violar los Derechos Humanos y se le de este tratamiento privilegiado a Marruecos cuando no está cumpliendo", ha concluido

El PCA celebra el próximo sábado en Antequera la primera Conferencia Republicana de Andalucía
Abogan por incluir en la agenda política la apertura de un proceso constituyente hacia la III República


MÁLAGA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Partido Comunista de Andalucía (PCA) celebrará el próximo sábado, 13 de noviembre, en el municipio malagueño de Antequera la primera Conferencia Republicana de Andalucía. El encuentro tendrá lugar a las 10.00 horas en la Escuela de Empresas del polígono industrial de esta localidad.
Al acto asistirán alrededor de 150 delegados del PCA de las ocho provincias andaluzas, además de colectivos invitados, según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Red de Municipios por la III República, Antonio Romero, quien ha estado acompañado por el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal, y el secretario político provincial del PCA en Málaga, Efraín Campo.
No obstante, antes de esta conferencia, se han realizado encuentros a nivel local, comarcal y provincial en los que se han abordado el modelo de República que "queremos conseguir", según ha destacado Campos, quien ha precisado que el debate está siendo "bastante fructífero y positivo", ya que han surgido "muchas ideas nuevas".
Así, Mariscal ha incidido en que es necesario, desde el partido, llevar a cabo "una reflexión" sobre la República, así como elaborar "una estrategia común de participación en este movimiento republicano y concretar tareas", desde el punto de vista organizativo y, posteriormente, programático.
En este sentido, desde el Partido Comunista han abogado por incluir en la agenda política la apertura de un proceso constituyente hacia la III República, acto que han considerado "fundamental" dado que "se está hurtando al pueblo español un debate sobre Monarquía y República", según ha aseverado Romero.

ELECCIONES MUNICIPALES
Por último, Romero ha informado de que, en el programa marco de IU de cara a las próximas elecciones, existe un apartado en el que se establece que "nuestros cargos municipales se comprometen a luchar institucionalmente por un proceso constituyen hacia la III República".
De esta manera, se establece "un contrato programático con la ciudadanía que obliga con coherencia" a los cargos públicos de IU a defender el modelo republicano en los ayuntamientos que nazcan de las elecciones municipales próximas, lo que significará "la incorporación del debate sobre el modelo de Estado a la agenda política institucional y municipal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.