miércoles, 24 de noviembre de 2010

IU condena la violencia de género

Viene de lalineadigital.es
Desde IU manifiestan que “parece increíble, que en pleno siglo XXI, todavía tenga razón de ser un Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero la realidad es que la mujer, a lo largo de la historia, ha sufrido y sufre todos los tipos de violencia: la física, la sexual, la psíquica, la familiar, la de pareja etc…”


En sus declaraciones, recuerdan que desde hace ocho años la Organización de las Naciones Unidas, en conjunto con más de 60 países de todo el mundo, ha instituido el 25 de noviembre como el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La violencia ejercida contra las mujeres es una pandemia que puede atacar a todas por igual, sin fronteras e independientemente de la clase social. Se estima que la violencia contra la mujer es una causa de muerte e incapacidad entre las mujeres tan seria como el cáncer y una causa de mala salud más frecuente que los accidentes de tráfico y la malaria juntos. Nuestro país no escapa a esta pandemia, en este año, 63 mujeres han perdido la vida a manos de sus maltratadores. Son 13 víctimas mortales más que en la misma fecha del año 2009 y 8 más que en todo el año 2009, en el que 55 mujeres murieron a causa de la violencia de género.
En España la Ley orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, sigue sin abarcar los aspectos estructurales de la violencia sexista y no contiene las medidas efectivas de detección precoz, prevención y acciones educativas, ni recursos necesarios para su desarrollo.
La crisis y los recortes presupuestarios en políticas sociales, van a conseguir un empeoramiento en el camino hacia la igualdad real, con el agravante de la suspensión del Ministerio de Igualdad que solo suponía un 0,03% de los presupuestos Generales del Estado.
Hasta ahora, las leyes puestas en funcionamiento tanto a nivel nacional como autonómico, se han mostrado ineficaces, porque solo son declaraciones de intenciones sin apenas soportes.
Para Izquierda Unida, tan condenable es quien la ejerce, como la sociedad que la justifica, la mantiene, la perpetua y la tolera. Condenamos el terrorismo machista y apostamos por una educación en igualdad para acabar de una vez por todas con esta lacra.
Por eso propuso hace tiempo un gran Pacto de Estado, entre todas las fuerzas políticas y sociales, que aún mantenemos, que se basara en el compromiso de alcanzar a todos los niveles, un compromiso de poner todos los medios necesarios para que ninguna violencia, ya sea como manifestación individual o colectiva (empresa, medios de comunicación, institución, etc.) no tuviera a partir de este Pacto, no solo ningún tipo de complicidad ni explicación o justificación, sino que además tuviera que enfrentarse a la fuerza de la justicia social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.