viernes, 26 de noviembre de 2010

La sede de los cazadores, cuando se hacen mal las cosas y no salen las cuentas.

A veces, cuando se va a por lana, se sale trasquilado.

Si no se arregla la casa, en tres meses, me voy. Esta es la frase que más se recuerda de la última reunión del Club Deportivo Sociedad de Cazadores Virgen del Pilar, o al menos es la que ha inspirado este artículo en el que solo nos hacemos eco de las inquietudes y desazones de algunos buenos cazadores, vecinos de Marmolejo y miembros de esta sociedad que, por más vueltas que le dan no se explican algunas aptitudes y la falta de información.

El anuncio o promesa que hacía el Presidente de dicha asociación, podría sonar a despedida, a punto y final de un culebrón en el que los verdaderos perjudicados, los cazadores, se han mantenido ajenos a las elucubraciones y tejemanejes de una directiva comparsa, también engañada, sometida y utilizada con fines ajenos a la caza. Ese anuncio no era más que una muestra de la desesperación, la intención de desembarazarse de una patata caliente, un deseo de acabar como sea con un sin sentido, producto de dejarse llevar y colaborar por quien todo quiere controlarlo y manipularlo.

La casa, la sede de los cazadores en construcción y abandonada, es uno de esos monumentos esperpénticos a los errores del pasado que exhiben su osamenta estéril, ruinosa y caduca para escarnio de generaciones futuras. Es un homenaje a la ambición desmedida, un recordatorio de donde nos lleva la falta de Democracia y el abuso del poder,  y una china en el zapato del déspota, después de haberle fallado lo que nunca podía salir bien. Porque, hoy en día, nadie puede imponer su voluntad con intrigas por encima de la de quinientos y  salirle bien las cuentas.

Alguien ha topado con la horma de su zapato, ha llegado al límite de lo que se puede abusar de la buena disposición y confianza de las personas y se ha caído con todo el equipo. Alguien quería hacer con los cazadores lo que le saliera de los redaños pero, según parece, ahora que va camino de triunfar el sentido común y las víctimas piden cuentas, lo que se organiza es la desbandada o el sálvese quién pueda.

Historia de una ambición o la historia de una casa.
Parece mentira que el secreto, la falta de información y el oscurantismo rodeen la vida de una asociación deportiva creada para la práctica del deporte de la caza y que la falta o nulidad de información sean el pan nuestro de cada día en lo tocante a la casa.

Lo que se sabe, más o menos:
El 15/09/1986 se funda el “Club Deportivo Sociedad de Cazadores Virgen del Pilar”.
El 8/10/2004 con la asistencia de la totalidad de los socios se acuerda, por unanimidad en Asamblea General Ordinaria, cambiar la ubicación de la sede sita en la Plaza 1º de Mayo.
El 7/10/2005 con la asistencia de la totalidad de los socios se acuerda, por unanimidad en Asamblea General Ordinaria, adquirir del Ayuntamiento de Marmolejo el solar marcado por el número 78, de la calle Arjonilla.
El 22/05/2006 se convoca Asamblea General Extraordinaria, en la Nave de los Hortelanos para el día 9/06/2006, para tomar acuerdos sobre la construcción de una Sede Social en propiedad.
El 2/06/2006 se celebra dicha Asamblea, una semana antes de los anunciado, con la presencia de 126 socios, (actualmente son 445) y se vota la ejecución del proyecto de construcción de la nueva sede social. La votación fue en sobre cerrado, siendo los resultados:
10 votos en contra, 4 abstenciones y 112 votos a favor de los cuales, 74 votaron por la financiación propia, (tres cuotas de 85 euros por socio) y 38 votaron por financiación a través de entidad bancaria a 20 años.
El 10/11/2006 se acuerda, en mesa de contratación, con el voto a favor de los 5 concejales socialistas y el del PP, el voto en contra de IU y la abstención del Partido Andalucista, la adjudicación de la parcela sita en la U-A 1, de 158 m2 (7x22,53), a la Sociedad de Cazadores Virgen del Pilar por 19.750 euros por ser la única oferta.
El 18/01/2008 el Ayuntamiento ingresa 17.025,86 euros en concepto de adquisición de solar.
El 18/01/2008 el Ayuntamiento ingresa 2.724,14 euros en concepto de IVA del solar.
El 4/03/2008 el Ayuntamiento ingresa 435,86 euros en concepto de IVA del segundo pago.
El 4/03/2008 el Ayuntamiento ingresa 2.742,14 euros en concepto de segundo pago.
El 7/03/2008 se firman las escrituras.

Hasta aquí lo que se sabe. De ahí en adelante se ha intentado hacer un edificio y no se ha conseguido, lo que se ve es que se ha quedado en la estructura . Que la obra es gravemente defectuosa, que ha habido denuncias, juicio, problemas, pero lo que no ha habido ha sido información, al menos en el último año y medio.
Al menos se sabe que la sede está pagada y que la pagaron en su totalidad los cazadores, el alcalde no les ha regalado nada. Los socios, pagaron dos de las tres cuotas de 85 euros, entre el descontento general, la polémica que todavía dura y las presiones de la directiva que rápidamente vinculó el deporte de la caza al pago de una casa (el que quiera cazar, que pague solar y ladrillos), y además nadie les ha informado del estado de las cuentas, viendo como continuamente se les prometían reuniones para informar y como nunca se celebraban. Los socios, los cazadores, han pagado y no tienen nada, lo que hay es ruinoso y muchos de ellos no quieren seguir pagando esa ruina, aunque pierdan lo que han dado, pero están atrapados al querer seguir practicando el deporte de la caza.

Hoy muchos no saben lo que pensar y se sienten engañados, obligados a seguir un proyecto que desde el principio viene marcado por la polémica, cuando el día de la votación, una semana antes de lo anunciado y concurriendo un importante partido de fútbol a la misma hora, solo acudieron a votar algo más del 20% de los socios y solo decidieron la forma de pago a penas poco más del 15%. Muchos de los socios nunca pensaron que prosperaría la adquisición de la sede ya que, durante años, había decaído el proyecto en las asambleas ordinarias (como en octubre del 2004 y 2005) y la mayoría veía inviable e ilógico adquirir para utilizar como sede un local de solo 158 m2 para albergar a casi 500 socios donde simplemente no caben.


Por estos motivos, por ir contra corriente, contra la lógica, contra la razón y la voluntad de una mayoría que se siente marginada y obviada, por la cabezonería en el proyecto, que dirigía y compartía el alcalde en su momento, aunque ahora viéndolo fracasar intenta desmarcarse, empezó a circular la sospecha más que fundada de que el trasfondo era político y que entre el Alcalde y el Presidente de los cazadores a la sazón ex concejal socialista, habían conspirado para rentabilizar la eventualidad de que llegara a buen puerto el proyecto de la casa que, por otra parte, durante mucho tiempo y aún hoy, se le ha colgado el sambenito de que el solar fue regalado por el ayuntamiento.

Los cazadores, solo quieren información, saber algo de lo que se les oculta, saber qué pasa, cuando, como, cuánto costará, porqué no avanza… y están en su derecho, de saber qué pasa con su dinero y con los supuestos pleitos por la obra, lo que pasa con los permisos.. saber algo, pero que sea la verdad. De mentiras ya tienen bastantes.

Nosotros, nos hacemos eco de las vicisitudes de este colectivo, en otro tiempo puesto en el punto de vista de las artimañas electoralistas del Psoe y que hoy, como poco, se sienten engañados. Nos hemos limitado a plasmar los datos que nos han proporcionado, que son los que tienen, y a denunciar los que no tiene y el trato que reciben, con la esperanza de que algún día se haga la luz y se sepa toda la verdad sobre el culebrón de la sede. Una sede que va a pasar a la historia como el fracaso de un intento de llevarse al huerto a un colectivo que no ha picado en el engaño y que no aspira a otra cosa que la práctica de su deporte favorito, que es la caza, sin tener que pagar  los gastos de la mala gestión ni el pato de los errores de cálculo de políticos sin escrúpulos que, además, ahora piensan poner tierra por medio.

5 comentarios:

  1. Chapó, el cazador cazado.

    ResponderEliminar
  2. Lo que no sé como este presidente que empezó de panaero, siguión de concejal, continuón en aguas jaén, donde colocó a dedo a su hijo, el cual consiguió enchufar a su mujer en el hospital y que segurametne meta a su hija y nuera en la piscina cubierta, ha conseguido convencer a 450 y tantas personas, cuando lo que le gusta a este tio es enganchar todo lo que puede, al igual que su ex-jefe de la casa grande.

    ResponderEliminar
  3. La obra está afectando a las casas de los lados, metiendoles humedades y causandoles desperfectos. Y no pasa nada, a ver quien habla.
    Menos mal que estáis informando lo que pasa en las esferas del chanchullo y el tejemenje de la cúpula socialista, a saber de lo que ni nos enteramos y se llevan calentito. Seguid así.

    ResponderEliminar
  4. Me alucinan personajes como D. Antonio Vicaria, (presidente de los cazadores) que de la noche a la mañana aparece abrazado al credo socialista para resolver, eso sí, su economía propia y la de su familia. Y como se le nota que de socialista ni un pelo, a la primera ocasión, mira tú por donde, se le ha visto el careto prologándole un libro a un señor de la extrema derecha de este país en el que se arremete, con malas artes y odio cainita contra los militantes de izquierdas (socialistas, comunistas, republicanos en general) que lucharon contra el fascismo durante la Guerra Civil y la Postguerra. Y después de tantas falsedades e injurias a la clase obrera, tiene la cara de decir que es socialista y republicano. !Que empieze la fiscalía a investigar las dietas y sobresueldos cobrados por todos estos socialistas de convenciencia lucrados a costa de los impuestos de los paganos ciudadanos!. Personajes así sobran en la política de los pueblos y tenemos, entre todos, que desenmarcarlos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. El despilfarro de nuestro pueblo clama al cielo. Por ejemplo:
    -Las farolas del Camino Colorao (la mayoría alumbran a los olivos), las del Molino Quemado, etc, se tiran encendidas los días enteros sin que nadie del Ayuntamiento acuda a apagarlas. Y pregunto, ¿es necesario tal derroche de consumo eléctrico en una situación de crisis como la que atravesamos?. ¿No quedamos en que además la mayoría de las construcciones de dichos caminos son sólo naves agrícolas sin permiso de habitabilidad?. ¿Para qué entonces luz nocturna a unos vecinos que supuestamente no lo son?.
    Por otro lado ¿qué sentido tiene tener iluminados más de tres kilómetros lineales de carretera desde Covasa hasta la Fuente de los Socialistas, o la Fuente de los Perros, en las largas noches de invierno?.
    Mientras eso pasa aquí, Zapatero nos está exigiendo, con buen criterio, austeridad en el gasto público. Aquí en Marmolejo se ve que andamos sobrados por todos lados. Claro que como al final somos los currantes quienes pagamos los derroches del gobierno local, pues !adelante que todo es carretera!. Con modelos de gestión así ya verás como al final a España la van a tener que intervenir!. !Por favor, un poquito de responsabilidad y sentido patrio, y menos pensar en los favores para no perder la dichosa poltrona!.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.