martes, 23 de noviembre de 2010

No nos queda otra que salir fuera a vender el aceite.

Universidad
Análisis de la internacionalización de la empresa oleícola en la Universidad
LUNES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2010 12:51 DIARIO JAEN

El rector de la Universidad, Manuel Parras Rosa, instó hoy a buscar fórmulas para exportar más aceite de oliva envasado que a granel, 'y obtengamos parte del valor añadido', en un año que se prevé exportar 700.000 toneladas de aceite.

Manuel Parras inauguró hoy la Jornada Claves en la Internacionalización de la Empresa Oleícola, que organiza el Departamento de Economía de la Universidad de Jaén, la Cátedra Extenda de Internacionalización y la Cátedra de Estudios de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén. El Rector de la UJA, que también es catedrático de Comercialización e Investigación de Mercado, recodó que la Universidad ha hecho del aceite de oliva “una línea estratégica” y apostó por la profesionalización en la gestión de las estructuras de las almazaras, “ya que, con contadas excepciones, la mayoría de las 325 almazaras de la provincia de Jaén no cuentan con un tejido profesional que les permita aprovechar las oportunidades el sector oleícola”, por lo que la UJA, mediante formación “hace un esfuerzo por tratar de cambiar ese panorama”.

La dirección de la jornada corre a cargo de: Encarnación Moral Pajares, profesora titular de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y Ángel Martínez Gutiérrez, profesor titular de Derecho Mercantil. Universidad de Jaén. La jornada contó con la colaboración de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UJA. Moral Pajares aseguró que son muchos los estudios que han puesto de manifiesto que las empresas que exportan son las que mejor están soportando la crisis económica, “incluso la demanda está creciendo y las empresas están acudiendo a esos mercados y obteniendo beneficios porque no queda otra que salir al exterior”. En el caso de sector oleícola es muy importante, “porque somos conscientes de que en el mercado nacional hay un exceso de la oferta sobre la demanda y eso repercute en los precios y en la rentabilidad de nuestras explotaciones”, subrayó. Sin embargo, apuntó que la demanda crece a nivel mundial “y hay una serie de condicionantes que favorece ese crecimiento en la demanda y ahora hay oportunidades como la declaración de la Dieta Mediterránea como Patrimonio de la Humanidad”, dijo.

Por su parte, Ángel Gutiérrez dijo que la organización de esta jornada es una “cuenta más de un rosario extenso de acciones” que la Cátedra de Estudios de Derecho Mercantil de la Universidad de Jaén realiza con otras cátedras, por la formación en el sector de los aceites de oliva.
A la inauguración asistió también el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad de Jaén, Jorge Lozano. Por la jornada pasaron los siguientes expertos: Juan Gadeo Parras, el presidente de Oleocampo, José Gálvez González, presidente de OleoBailén; Manuel Sánchez Pérez, catedrático de Marketing de la Universidad de Almería; Juan Ramón Lanzas Molina, profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén, y Marta Muñoz Guarasa, profesora de Economía Aplicada de la Universidad de Jaén

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