sábado, 20 de noviembre de 2010

Por el control democrático de los mercados financieros y de los Bancos que en ellos operan.

La asociación llama a la movilización, junto a los partidos y sindicatos de izquierdas
Nace Attac-Acordem, orientada hacia el republicanismo, el anticapitalismo y el control de la banca
00:22h. del Sábado, 20 de noviembre
La República

El pasado martes 9 de noviembre, se presentó en Barcelona (en el "Pati Llimona", centro cívico municipal) la organización "ATTAC -Acordem", que, habiendo sido fundada hace unos meses, se adscribe a la red internacional del movimiento altermundista "ATTAC" ("Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos").

La novedad en cuanto a la naturaleza de esta asociación ("ATTAC -Acordem"), estriba en que supone una ruptura con "ATTAC-CATALUNYA" (alguno de cuyos miembros intervinieron en determinados momentos del acto para oponerse a la nueva formación), y en que aparece con aires renovados en estos momentos de mayor necesidad de luchas y combates -de amplios horizontes- por el control democrático de los mercados financieros y de los Bancos que en ellos operan.

Por lo demás, la nueva "ATTAC" catalana añade a su identificación el acrónimo "Acordem", que significa "Acción Ciudadana Orientada hacia la Democracia Económica Mundial".

Los ponentes y presentadores del acto (José Adelantado, Jerôme Duval, Carlos Jiménez Villarejo, Carlos Martínez, Gerardo Pisarello, y Albert Recio), pusieron el acento en la voluntad de "ATTAC-Acordem" por promover la educación popular sobre los asuntos de Economía Política que les afectan, y de contribuir con ello a las movilizaciones necesarias al lado de otros movimientos sociales y de los partidos y sindicatos de izquierdas.

Así, pues, el panorama ascociativo anticapitalista -en esta fase de desregulación, liberalización y privatización de lo que se entiende por "Estado del bienestar"- se ve incrementado con esta nueva organización, que, cabe añadir, se declara republicana y con voluntad de fomentar en la sociedad el sentimiento de pertenencia a una ciudadanía mundial.

Documento PDF
La propuesta de los 100 economistas sobre las pensiones públicas: errores, medias verdades y silencios al servicio de la banca
Juan Torres López y Vicenç Navarro (21-11-2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.