viernes, 26 de noviembre de 2010

Unasur, en el camino de las garantías democráticas.

Unasur.- Presidentes de Unasur analizarán hoy la creación de una carta democrática para impedir golpes de Estado
También debatirán la elección del sucesor de Kirchner

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes que conforman el bloque de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) analizarán una carta democrática para impedir futuros golpes de Estado en la región, durante la IV Cumbre de este organismo que tendrá lugar a partir de este viernes en Georgetown, Guyana.

Al encuentro, que se extenderá hasta el sábado, han confirmado su presencia los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Paraguay, Fernando Lugo; Argentina, Cristina Fernández; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Colombia, Juan Manuel Santos; Ecuador, Rafael Correa; y de Surinam, Desi Bouterse. Bolivia, Chile, Perú y Uruguay, en cambio, serán representados por sus respectivos ministros de Exteriores.

Aunque no se han divulgado todos los puntos de la agenda oficial, los funcionarios de algunos gobiernos han adelantado que emitirán un mensaje de apoyo a Ecuador, tras la sublevación de finales de septiembre contra el Gobierno de Correa, que ha sido calificado por sus aliados como un golpe de Estado.

Es precisamente por este incidente que algunos mandatarios han promovido la idea de crear una Cláusula Democrática que dispone la expulsión del organismo de aquel país donde ocurra un golpe de Estado. Además autorizará a las naciones vecinas cerrar las fronteras e instaurar un bloqueo comercial, explicó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Fuentes del Ministerio de Exteriores de Argentina, citadas por el diario colombiano 'El País', explicaron que esta cláusula sería una copia de la Convención de Ushuaia, del Mercado Común del Sur (Mercosur), que establece que en caso de ruptura del "orden democrático" los gobiernos "considerarán la naturaleza y el alcance de las medidas a aplicar", como la suspensión de algunos derechos y obligaciones. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.