sábado, 27 de noviembre de 2010

Zapatero, que no hace caso a los obreros, baila al son que los empresarios le marcan.

Zapatero promete a los empresarios acelerar las reformas económicas
El encuentro ha durado cuatro horas.- Zapatero y los empresarios han analizado la actual situación de la economía española y sus perspectivas de futuro
LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 27/11/2010

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido ante la élite empresarial española a acelerar las reformas económicas pendientes para garantizar la confianza en los mercados. La convocatoria en La Moncloa, a la que asistieron representantes de las 37 empresas más importantes del país, ha sido calificada por Zapatero como "extraordiriamente útil", de tal modo que volverá a repetirla en dos o tres meses. "Hoy se ha fortalecido la confianza", ha dicho rotundamente en la rueda de prensa posterior que celebró en La Moncloa. Al encuentro estaban convocados dirigentes de 39 empresas, pero los representantes de Mercadona y Cepsa han excusado su presencia a última hora. Durante la cita han estado también presentes los vicepresidentes Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Salgado.

La lista de los convocados

Zapatero ha aclarado su compromiso con las reformas con plazos en las dos más inminentes. Ha asegurado que la fusión de las cajas de ahorros culminará antes del 24 de diciembre y que la reforma de las pensiones se aprobará en el primer trimestre del año. El jefe del Ejecutivo ha adelantado que la próxima semana, el Gobierno reclamará el informe del Pacto de Toledo sobre las pensiones como paso previo. El presidente ha expresado su voluntad de que el Parlamento aborde esta reforma en el primer trimestre de 2011.

Zapatero ha manifestado también que los compromisos de los empresarios se han centrado en llevar a la práctica todas las reformas para favorecer e impulsar la inversión, ayudar a la mejora de la confianza de España en el exterior y recuperar el empleo. La reunión ha tenido lugar tras una semana de infarto en la que el Gobierno ha intentado calmar a los mercados asegurando que España no va a necesitar un rescate financiero como el de Irlanda.

Antes del encuentro, el único de los empresario ellos que se atrevió a desvelar sus peticiones ha sido el consejero delegado de la cadena hotelera Sol Meliá, Gabriel Escarrer, quien aseguró ayer a Efe que es fundamental que se acometan reformas fiscales que fomenten la estabilidad del sector turístico, que siempre ha tenido más peso en la economía que la construcción.

En la reunión han estado presentes los pesos pesados de todos los sectores económicos, desde la banca y el turismo a la construcción, la distribución, las telecomunicaciones o la energía, aunque había algunas ausencias. Las más destacadas, las de los presidentes de Inditex, Amancio Ortega, y del BBVA, Francisco González, que han enviado a los consejeros delegados por "compromisos ineludibles". Entre los convocados han estado presentes dos mujeres, Petra Mateos, de Hispasat, y Carmen Riu, de la cadena hotelera Riu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.