martes, 21 de diciembre de 2010

Ayer saltaron las alarmas, hoy estaremos pendientes a ver lo que pasa.

La alerta salta en Marmolejo por la intensa crecida del río Guadalquivir
LUNES, 20 DE DICIEMBRE DE 2010 12:15 DIARIO JAEN 

Silvia Ruiz Díaz/Jaén
La intensa crecida del río Guadalquivir a causa de las continuas lluvias y los desembalses hacen saltar la alarma en municipios como Marmolejo. El balneario volvió a inundarse y se cortó la carretera que lleva hasta Arjonilla. También Mogón sufre los efectos del temporal.

Las intensas precipitaciones del pasado fin de semana volvieron a crear la alarma en los municipios especialmente afectados por las inundaciones. Algunos, como Marmolejo, siguieron, ayer, pendientes de la intensa crecida del río Guadalquivir, y es que, según datos de la Junta de Andalucía, el nivel no paró de aumentar en toda la jornada. Se pasó de un caudal de trescientos ocho metros cúbicos por segundo a casi ochocientos en sólo unas horas. Las consecuencias de los desembalses se hicieron notar en la zona, como apuntó el alcalde, Cristóbal Relaño. “El agua se ha vuelto a meter en el balneario, y es que los pantanos están al cien por cien. La carretera que va de Marmolejo a Arjonilla también se ha cortado, porque el agua ha saltado por lo alto del puente”, explicó.

Los efectos de las lluvias llegaron, además, a poblaciones como Mogón. El embalse de Aguarondo del río Aguascebas Chico, alivió, ayer, casi trece metros cúbicos por segundo, a lo que se sumaron el Aguascebas Grande, el Guadalquivir y los arroyos. Por este motivo, en el conocido barrio de la Barca se vieron afectadas todas las huertas, los senderos ambientales, algunas cocheras y la parte posterior de diversas viviendas. Los vecinos se mostraron indignados, ya que, como expresaron, se les prometió la limpieza inmediata del cauce del río después de las inundaciones de abril pero, hasta el momento, las intervenciones no han llegado. Informa Fernando Cano.
La situación, en cambio, no parece mejorar. Tres embalses, Jándula, Aguascebas y Dañador superan el cien por cien de su capacidad y cinco se aproximan, en estos momentos, al lleno total.

1 comentario:

  1. Según se puede comprobar esta noche el Poblado quedará otra vez cortado, pues las lluvias y el caudal del guadalquivir a la altura de la vaquería de nuevo cortaran la carretera. Se prevee que pase de más de 1100 m3. Por tanto, habrá quien de la voz de alarma???

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.