domingo, 26 de diciembre de 2010

"cotizaciones ruinosas que amenazan al olivar español"

SEGÚN ASAJA
El aceite de oliva registra las cotizaciones más bajas en siete años

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Evolución del precio del aceite en 2010


El aceite de oliva presenta este año por segunda campaña oleícola consecutiva "cotizaciones ruinosas que amenazan al olivar español", con los precios en origen más bajos de los últimos siete años, según la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (Asaja).

En un comunicado, Asaja apremió al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para que solicite a Bruselas la puesta en marcha del almacenamiento privado de aceite de oliva.

Las adversas condiciones meteorológicas están dificultando o impidiendo las labores de recolección en las zonas de mayor producción, como Andalucía.

A pesar de que las disponibilidades de aceite para comercializar han disminuido, Asaja apuntó que los precios no sólo no se han recuperado, sino que se mantienen "en muchos casos por debajo del coste de producción de las aceitunas".

"Esto ha sembrado el desánimo entre los agricultores, que en algunos casos se han planteado incluso dejar la aceituna en el campo para evitar incurrir en pérdidas adicionales por el coste de la recolección, que en las condiciones actuales en las que se encuentran los olivares se hacen más penosas y costosas", afirmó la organización.

Para evitar que los precios del aceite de oliva se mantengan con cotizaciones que "ponen en riesgo la subsistencia de alrededor de un millón y medio de hectáreas de olivar español", Asaja solicitó que desde la Administración se articulen instrumentos de contención de los descensos de los precios en origen.

EVITAR SU USO COMO RECLAMO.

A su juicio, se debe actuar para evitar que la distribución utilice el aceite de oliva como "producto reclamo o gancho" para atraer clientela.

Asimismo, demandó a la Comisión Europea la puesta en marcha de los instrumentos de regulación de mercado existentes en la reglamentación comunitaria de la actual Organización Común de Mercado (OCM), como el almacenamiento privado, para que se pueda, a través de estas medidas, reactivar las cotizaciones de los aceites de oliva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.