lunes, 27 de diciembre de 2010

El dragado del Guadalquivir repercutiría "negativamente" en el estuario y en Doñana.

El comité científico recomienda la intervención rápida y coordinada de las administraciones.- El informe mantiene las conclusiones adelantadas por EL PAÍS en octubre.- La Junta defendió entonces la necesidad de mantener el dragado.


El dragado del río Guadalquivir, demandado por El Puerto de Sevilla para ganar competitividad y facilitar el tránsito de mercancías, repercutiría "negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana" por lo que, el dictamen de la Comisión Científica que adelantó EL PAÍS el pasado 15 de octubre, recomienda "que se desestime definitivamente".

El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, ya insistió en octubre en dragar el Guadalquivir para ampliar el puerto de Sevilla pese a que el informe científico que habían solicitado es desfavorable por su afección a "la dinámica, la morfología y la biodiversidad" del estuario.

El documento indica que el dragado propuesto en el proyecto de la autoridad portuaria para la mejora de los accesos marítimos al puerto de Sevilla no es recomendable en la situación actual.

"El dragado de profundización se ha demostrado incompatible con la conservación del estuario y por lo tanto de Doñana, recomendamos que se desestime definitivamente el dragado..." subraya en su punto segundo.

El dictamen ha sido elaborado a partir del informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por una comisión integrada por doce expertos, en cuestiones como hidrología, zoología o ingeniería, de prestigiosas universidades y centros de investigación, además de varios observadores, todos ellos coordinados por Hermelindo Castro, de la Universidad de Almería.

De mantener la Autoridad Portuaria de Sevilla su voluntad de realizar dicho dragado, recomienda que inicie un nuevo procedimiento de evaluación de impacto ambiental (EIA) una vez las condiciones en el estuario hayan mejorado.

Según el informe de los expertos, el dragado repercutirá "negativamente en la dinámica, morfología y biodiversidad del estuario y por lo tanto de Doñana, por no mejorar la situación frente a procesos extremos (turbidez y salinidad) y limitar severamente la capacidad de minimizar su duración y sus efectos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.