viernes, 24 de diciembre de 2010

El frío se apoderará de toda la provincia.

JAÉN
 Las mínimas caen 7º en 24 hora
Viene de Ideal.es - 24.12.10 - 01:47 - JUAN ESTEBAN POVEDA | JAÉN.

Ayer se sufrió otro día más de lluvia en las campiñas y las vegas, y nieve en las cumbres, y los desplazamientos navideños se harán con mal tiempo este año
Los termómetros registrarán hoy cero grados o por debajo en muchos puntos
Nevada en Marmolejo en Enero de 2010
No fue hasta las cuatro de la tarde cuando comenzó a nevar en Santiago Pontones. «Está cayendo poco a poco, pero la previsión es que siga durante toda la noche. Peor que la nieve es el viento. Sopla fuerte. Y hace frío. Mucho frío. Ahí fuera debemos estar a -3 por lo menos, y aún no ha anochecido», explicaba el alcalde, Pascual González. Las sierras de Jaén ofrecerán estas navidades estampas idílicas, cubiertas de blanco. Pero quien quiera disfrutarlas tendrá que abrigarse bien. La Agencia Estatal de Meteorología pronostica para hoy un brusco descenso de las temperaturas. Andújar será el caso extremo: si ayer la caída del termómetro se frenó en los 7 grados, hoy llegarán a alcanzar el 0.
El frío se apoderará de toda la provincia. En Jaén las mínimas caen cuatro grados (de 6 a 2), igual que en Santiago Pontones (de 2 a -2) o en Cabra del Santo Cristo o Huelma (de 5 a 1). La cota de nieve baja hasta los 600 metros, y las posibilidades de precipitaciones están entre el 40 y el 50% en distintos puntos de la provincia que están por encima de esa cota. Puede haber nieve en prácticamente todo Jaén, aunque no serán nevadas importantes, pues no se ha activado alerta alguna.
Ojo en las carreteras
Las inclemencias meteorológicas, con fuerte riesgo de heladas en zonas de umbría, coincide además con una jornada de muchos desplazamientos con motivo de las fiestas navideñas. a Dirección General de Tráfico pone en marcha a partir de las 15 horas de hoy y hasta las 24 horas del domingo 9 de enero un dispositivo especial, con motivo de la Operación Especial Navidad 2010-11, para garantizar la seguridad y dar fluidez a los 16.575.000 desplazamientos previstos durante el periodo navideño. Muchos de ellos, hacia la estación de esquí de Sierra Nevada o hacia la costa, se harán a través de Jaén.
La DGT ha puesto el acento este año en el control de la velocidad. Y advierte en un comunicado remitido ayer de las malas condiciones meteorológicas.
Aunque en los últimos días no ha habido incidencias en la red principal de carreteras, las vías secundarias de Jaén -donde la siniestralidad es más alta- está muy castigada por las lluvias. Son ya más de una treintena de vías las que han tenido problemas. Ayer, durante la madrugada y la mañana, se sumaban a la lista la A-319 en Santiago Pontones por presencia de tierra en la calzada, al igual que la A-315 en Quesada. En la A-6204 en Cazorla había balsas de agua y hubo barro y piedras en la A-311 en Lahiguera, en la A-321 en Arjona, en la A-6175 en Lopera y en la A-324 en Huelma, informa el 112. En Villanueva de la Reina sigue cortada la carretera de la sierra desde hace días.
Ojo con los ríos
El frío comenzó a dejarse sentir ayer apenas se fue la lluvia, que en zonas como la capital protagonizó la mañana. Otro día más con lluvia. La Agencia Andaluza del Agua confirmaba a través de su página web que llovía durante la mañana en Marmolejo, donde siguen con la amenaza de una crecida del río Guadalquivir. Ayer el caudal estaba ya por debajo de los 1.100 metros cúbicos por segundo, muy alto pero más lejos del riesgo de inundación marcado 24 horas antes, cuando había superado los 1.350. Hay zonas inundadas desde hace ya varios días en la vega del Guadalquivir, como el balneario de Marmolejo.
Los pantanos siguen desembalsando. Todos en la provincia de Jaén están a más del 85%. La media es del 93,8%. El Aguascebas, el Dañador, el Guadalén y el Jándula estaban ayer incluso a más del 100% de su capacidad. No hay apenas margen de seguridad si sigue lloviendo. Y la Agencia Estatal de Meteorología indica que puede seguir lloviendo al menos hasta el miércoles próximo, último día del que hay pronóstico en su página web. Los vecinos de Andújar, Marmolejo, Villanueva de la Reina o Mogón llevan días viendo como el río está muy cerca de desbordarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.