sábado, 18 de diciembre de 2010

Lo fácil que es robar a un pensionista.

ENTREVISTA: Primer desacuerdo del Pacto de Toledo JOSÉ ANTONIO HERCE
"Si se eleva el cómputo a 25 años se ahorrarían 10.000 millones"
Las respuestas del experto
Viene de elpaís.com - L. A. - Madrid - 17/12/2010

La ampliación del periodo cotizado que se toma como referencia para calcular la pensión supondrá una rebaja de las prestaciones para la mayor parte de los beneficiarios futuros del sistema. José Antonio Herce, socio director de Analistas Financieros Internacionales y experto en mercado laboral y pensiones, responde a las preguntas clave sobre los efectos de esa reforma.

¿Cuánto ahorra al sistema elevar el periodo de cómputo de la pensión de los 15 años actuales a 20 o a 25?

José Antonio Herce: Si se amplía a 25 años, el sistema se ahorraría un punto porcentual de PIB (10.000 millones de euros), con lo que el paso a 20 años tendría un efecto más reducido. Lo más justo sería ampliar a 35 años o a toda la vida laboral, que supone una caída del 20% en la pensión media.

¿A qué tipo de trabajadores perjudicará más este sistema?

Herce: Al trabajador medio, el que ha tenido una curva de ingresos crecientes desde el inicio de su vida laboral. Cuando se amplía la vida laboral a 25 o a 35 años se toman bases de cotización sensiblemente inferiores a las de la madurez laboral.


¿Beneficia a alguien?

Herce: A muy pocos. A quienes tienen episodios de desempleo en los últimos años, es decir, a quienes tienen bases de cotización muy bajas o mínimas. Si pueden recuperar 10 años anteriores, les beneficiará, aunque no espectacularmente. Ninguna de las medidas que se están planteando tienen como resultado elevar el gasto en pensiones, sino lo contrario. Leer entero.

La edad de jubilación se ampliará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.