lunes, 31 de enero de 2011

El precio del aceite bajo mínimos, el gobierno debe de actuar.

Noticias AEMO 24/01/2011
El cruel mercado ofrece una magnífica oportunidad a la nueva Ministra de Agricultura para ganarse al sector productor de aceite de oliva, mediante la solicitud de las ayudas al almacenamiento privado
Evolución del precio del aceite durante al campaña 2010/2011

A 20 de enero los lampantes cotizan a 1.68 €/kg y los vírgenes a 1.77 €/kg precios muy cercanos a los exigidos por Bruselas para el mecanismo de regulación y, desde luego, muy por debajo de los costes de producción
Rosa Aguilar acaba de aterrizar en Madrid y los toros a los que se tiene que enfrentar no son nada fáciles. Crisis generalizada de consumo, precios muy bajos en la gran mayoría de los productos agrarios, dura negociación de la nueva PAC en puertas,… pero quizás nos encontremos con una de las políticas con más raza del panorama español y eso hay que transmitirlo y demostrarlo, contando además con un Jefe de Gabinete, Ricardo Domínguez, que conoce perfectamente el Sector y ha demostrado solvencia técnica en su trayectoria.

El mercado del aceite de oliva ha comenzado la campaña tan mal, o peor, como concluyó la anterior. A pesar de los bajos precios de partida las tendencias se confirman a la baja de forma que estamos rozando ya los mínimos que marca Bruselas para la activación de las ayudas al almacenamiento privado. Si seguimos la lógica y observando los datos de salidas de oliva español, espoleadas por la demanda exterior, la tendencia debería ser al alza, lo cual quizás ocurra en los próximos meses, o quizás no.
Pero entretanto los agricultores tienen que pagar la recolección, hacer frente al tercer año en pérdidas y el oxígeno se acaba. Cualquier medida estatal que contribuya a elevar mínimamente el precio del aceite será recibida como agua de mayo por los productores y el almacenamiento privado, en principio, lo es. Luego podrá hacer efecto, o no, pero al menos se habrá intentado.

Este mecanismo no es la solución a todos los males, ni mucho menos, pero si podemos afirmar que se ha mostrado eficiente cuando se ha activado por dos razones: tiene un alto efecto psicológico en el mercado y a muy bajo coste para las arcas europeas.

Siendo así se presenta una oportunidad única para que el Ministerio comience a preparar la solicitud a la Unión Europea, y es seguro que las Organizaciones Agrarias, las Cooperativas y, en fin, todos los olivareros lo valorarán.

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