martes, 18 de enero de 2011

IU rechaza frontalmente apoyar al Gobierno en la subida de la edad de jubilación y en el resto de las nuevas medidas anunciadas

Cayo Lara ha sido tajante al afirmar que su organización no apoyará las nuevas medidas del Gobierno
España | Gonzalo Sánchez - Tercera Información | 18-01-2011 |

El Coordinador General de Izquierda Unida (IU) Cayo Lara ha expresado que su formación "no va a estar en ningún pacto social que aumente la edad de jubilación o que suponga recortes actuales o futuros a las pensiones".

Lara ha continuando diciendo que "para IU, es una ‘línea roja’ elevar los 65 años legales de jubilación, es una ‘línea roja’ aumentar el periodo de cálculo y es una ‘línea roja’ subir hasta 41 años el periodo de años de cotización para tener la pensión máxima como plantea el Gobierno", por lo que el máximo líder de la formación de izquierdas ha expresado que "no quedan más huecos para la negociación porque estos son los tres ejes fundamentales que ha planteado el Gobierno".

El Coordinador Federal de IU ha expresado que su organización piensa que "hay recursos suficientes para no tener que tocar a la baja el sistema de pensiones de este país. Los datos nos dicen que 2010 se ha cerrado con más de 10.000 millones de superávit en las cuentas de la Seguridad Social, y se podrían ingresar más recursos si volviéramos al nivel de empleo que teníamos en el año 2008, antes de empezar la crisis”. También se avanzaría equiparando el salario de las mujeres al de los hombres y si los becarios que ahora trabajan en condiciones precarias empezaran a cotizar a la Seguridad Social".

Sin embargo Cayo Lara ha señalado que las medidas del Gobierno están orientadas a otros intereses, los cuales son, según el político, "conseguir más recursos para pagar la deuda de los bancos y las cajas, y fortalecer los planes privados de pensiones".

Además el dirigente desmintió lo dicho por Moncloa sobre la consulta del Gobierno a IU en este tema, ya que no ha habido contactos del legislativo con ningún funcionario de la formación de izquierdas para dialogar sobre las nuevas medidas económucas propuestas por el PSOE.

Lara criticó que el PSOE y otros partidos estén dispuestos a apoyar una reforma del sistema de pensiones ya que "la reforma de las pensiones no estaba en los programas electorales de los partidos políticos, ni en el del partido que sustenta al Gobierno, ni en el de los demás. Por tanto, desde IU entendemos que para hablar de esta reforma que ahora quieren aplicar con urgencia es fundamental que antes se incorpore en las propuestas de los partidos políticos de cara a las siguientes elecciones generales. De esta forma podría haber un debate real y los votantes podrán tomar nota".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.