viernes, 21 de enero de 2011

La apuesta por la cultura del Ayuntamiento de Marmolejo: Museo Mayte Spínola, el museo fantasma

He aquí un jugoso tema de "investigación"... Considerado como tema menor, es sintomático y demuestra por enésima vez cómo se hacen las cosas desde el Ayuntamiento de Marmolejo: bombo y platillo para la inaguración de la nueva biblioteca y absoluta dejadez con respecto al Museo. 


 Adjuntamos una reveladora serie de enlaces (Marmolejo o el Museo no aparece en registro alguno), el mail que hemos  intercambiado con la gente de la Federación de Amigos de los Museos y un teletipo de Europa Press sobre el circuito jiennense de museos.

DIRECTORIO MUSEOS MINISTERIO CULTURA
Revista Federación Española de Amigos de los Museos MIEMBROS (JAÉN) http://www.feam.es/PDFs/Revista/39/index.html

Petición de información.

Enviado el: miércoles, 19 de enero de 2011 20:58
Para: info@feam.es
Asunto: Peticion de Informacion desde la WEB

Buenas tardes, estimados amigos de la Federación Española de Amigos de los Museos

Contacto con Vds. para felicitarles por la magnífica labor de difusión que llevan a cabo en estos tiempos de crisis y de cierta desafección hacia lo cultural y también para realizar una consulta. Me gustaría saber si tienen constancia de que exista un índice o un registro de centros museísticos, bien a escala regional, bien a escala nacional. Estoy interesado en conocer si el Museo de Arte Contemporáneo Mayte Spínola de Marmolejo (Jaén) aparece en esa relación y si alguna vez alguien desde el consistorio local o desde alguna asociación cultural ha contactado con ustedes para organizar actividades conjuntamente. Considero que serían unos fantásticos aliados.

Reciban un cordial saludo.

Respuesta.

Hola

En primer lugar, agradecerle sus amables palabras. El Ministerio de Cultura tiene un directorio de Museo que le puede interesar consultar:http://www.mcu.es/directoriomuseo/loadSearch.do?cache=init&layout=directoriomuseo&language=es
http://www.museomaytespinola.com/wp/?p=6

Por otro lado, informarle que la Federación está abierta a colaborar con cualquier entidad cultural, aunque por su carácter generalmente trabaja con sus asociaciones de Amigos y con entidades que han firmado un convenio de colaboración con la Institución.

Para cualquier otra cosa que necesite no dude en ponerse en contacto de nuevo con nosotros.

Muchas gracias,

Un saludo, 


ANDALUCÍA.-CIRCUITO JIENNENSE DE MUSEOS.

Jaén.- Cultura.- Los museos de Jaén y Úbeda, dos de los cuatro más visitados en Andalucía durante el año 2010
JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)

El Museo Provincial de Jaén y el Museo Arqueológico de Úbeda han sido, junto a los de Bellas Artes de Granada y Málaga, los que en mayor cantidad han aumentado su número de visitantes durante el año 2010 en Andalucía, según ha informado este lunes la delegada de Cultura en Jaén, Mercedes Valenzuela.

La delegada ha subrayado que el Museo provincial de Jaén, el Museo Arqueológico de Úbeda, el Museo Arqueológico de Linares y el Museo de Artes y Costumbres Populares de Cazorla han cumplimentado el año 2010 con unos datos "muy satisfactorios" tanto en número de visitas como en las actividades que en ellos se han desarrollado.

En el caso concreto de los de Jaén y Úbeda, en relación con los datos del año 2009, cada uno ha aumentado en casi 2.000 visitantes, alcanzando los 31.382 en el de la capital y 49.506 en el ubetense. El de Artes y Costumbres Populares de Cazorla ha subido en cien su número de visitas, llegando a las 29.775, a las que hay que sumar las más de 600 personas que han participado en las actividades de La Tragantía organizadas el pasado verano por este museo.

El único museo que ha perdido algunas visitas --casi 300-- ha sido el Arqueológico de Linares, debido principalmente al cierre del enclave arqueológico de Cástulo para la realización de las obras del centro de recepción de visitantes del proyecto Viaje al Tiempo de los Iberos. Este museo ha recibido durante 2010 un total de 16.835 visitas.

La delegada ha reseñado que el incremento de visitas principalmente en Úbeda y Jaén se ha debido a varios factores, entre los que ha destacado el turismo cultural en Jaén que se está potenciando desde la Junta de Andalucía, ya que la cultura "es un elemento que está acercado a la gente a Jaén".

Valenzuela también ha querido destacar la gran aceptación mostrada por "todos los ciudadanos de la provincia en todas las actividades que organizamos", describiendo esta acogida como "respuesta muy satisfactoria" por parte de los propios jiennenses en actividades como conferencias, visitas guiadas, talleres, actividades lúdico-educativas y culturales o seminarios que se organizan a lo largo de todo el año. "Son los propios jiennenses los que hacen que nuestros museos sean unos centros vivos y un punto de encuentro cultural en las cuatro ciudades en los que están ubicados".

De las 36 actividades organizadas durante el año pasado, Valenzuela ha destacado como las más importantes o de mayor aceptación el taller de Mosaico del Museo de Jaén, el taller de Iniciación a la cerámica prehistórica organizado en Linares y el taller de Cultura Clásica y Prehistórica del Arqueológico para escolares de Úbeda, así como la actividad Callejeando por Úbeda, que, partiendo del Museo, ofrece cada sábado de los meses de mayo a julio, así como en septiembre y octubre, visitas guiadas por la ciudad.

Para finalizar, la delegada de Cultura ha señalado que este programa de actividades, unido a la gran acogida e implicación mostrada por la ciudadanía de Jaén, ha dado lugar a que durante 2010 "nuestros museos hayan incrementado el número de visitas y hayan destacado entre todos los de la comunidad autónoma andaluza".

2 comentarios:

  1. Una vez más una muestra de que a pesar de lo que promulgan a bombo y platillo la realidad es bien distinta, en España en general existe una "persecución" contra la cultura, siempre seremos el país de los borregos

    ResponderEliminar
  2. Hola! He encontrado este blog por casualidad, pero me han llamado mucho la atención tus comentarios porque fui alumna del Master de Museología dela Universidad de Granada hace unos años y mi proyecto fin de master (junto a un otros compañeros) fue un plan museológico nuevo para el Museo Mayte Spinola, una reordenacion de colecciones, nuevas actividades... vamos, ¡casi 500 páginas de proyecto! y, entonces,(ya te digo que hace unos años...) todos los responsables del museo se mostraros muy favorables a hacerlo realidad... Creo que ahí quedó todo por lo que te leo ¡que lastima!

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.