jueves, 27 de enero de 2011

Los alcaldes siguen buscando el resquicio legal que les permita construir en los parques naturales y zonas sensibles.

Medio Ambiente corrige de nuevo la redacción del decreto de parques naturales
Viene de elpais.com - MANUEL PLANELLES - Sevilla - 27/01/2011
La Consejería de Medio Ambiente modificó ayer otra vez el nuevo decreto sobre parques naturales, que pretende agilizar los trámites en estos espacios y que ha provocado el rechazo de los ecologistas.



Tras la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente, el departamento que dirige José Juan Díaz Trillo cambió la redacción de este decreto -que ha tenido una accidentada tramitación y ha necesitado de cuatro borradores- para dejar claro, una vez más, que los planes generales de ordenación urbana (elaborados por los ayuntamientos) no podrán cambiar la zonificación que establecen los planes de ordenación de los recursos naturales y los planes rectores de cada parque. Es decir, los alcaldes no podrán decidir las zonas de cada parque que serán urbanizables.

En concreto, la consejería modificó la redacción de uno de los puntos de la disposición adicional decimocuarta del decreto. Se hizo tras la propuesta de Ecologistas en Acción, que estuvo presente en la reunión del Consejo Andaluz de Medio Ambiente en la que se presentó el decreto. La Junta pretende aprobarlo en el Consejo de Gobierno de forma inminente.

Este decreto va camino de acabar en los tribunales. Juan Clavero, de Ecologistas en Acción, sostuvo ayer que su organización recurrirá la norma ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía cuando sea aprobada por el Consejo de Gobierno. Clavero se mostró "moderadamente satisfecho" con la actitud dialogante de ayer del consejero. Aunque no fue optimista con el resultado final de la norma que se pretende aprobar.

El problema reside en que los alcaldes sí podrán decidir, al margen de los planes de cada parque, determinados "parámetros de edificación y características constructivas". Los ayuntamientos definirán, entre otros asuntos, "las características o condiciones específicas para la implantación de las edificaciones y construcciones de interés público en suelo no urbanizable". Según la interpretación de los ecologistas, este punto se puede convertir en un "coladero" por el que los alcaldes autoricen proyectos hoteleros o campos de golf en zonas sensibles. Sin embargo, la consejería insiste en que siempre emitirá un informe de valoración ambiental que servirá de salvaguarda de la protección de los parques.

La idea de elaborar este decreto surgió tras la presión que ejercieron los alcaldes de algunos de los municipios gaditanos ubicados dentro del parque de Los Alcornocales. Luego, se sumaron los regidores de otros parques. El decreto fue modificado tras las advertencias hechas por el Gabinete Jurídico de la Junta. Y el Consejo Consultivo, que no entró en las críticas de los ecologistas, le ha dado su visto bueno. Enfrente, se ha situado el Defensor del Pueblo, que ha puesto en duda el encaje legal del decreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.