sábado, 29 de enero de 2011

Misa sinfónica por el rito hispano-mozárabe en Marmolejo.

Estreno musical para honrar a San Julián en Marmolejo
VIERNES, 28 DE ENERO DE 2011 12:13 DIARIO JAEN

Los 250 años de patronazgo de San Julián sobre Marmolejo se celebran hoy con la celebración de una eucaristía mediante un rito hispano-mozárabe, una tradición de siglos que solo sigue viva en Toledo. Para la ocasión, se ha encargado una misa sinfónica al compositor Ferrer Ferrán.


Marmolejo está de fiesta porque celebra los 250 años desde que San Julián ejerce el patronazgo de este municipio de la Campiña jiennense. Para la ocasión, se celebra una misa, con el rito hispano-mozárabe, para la que Ferrer Ferrán, prestigioso compositor valenciano, elaboró una misa sinfónica. La Asociación Musico-Cultural Nuestra Señora de la Paz de Marmolejo, junto al Orfeón Santo Reino, serán los encargados de la interpretación de esta pieza, en la parroquia, a las siete de la tarde de hoy.
Será un oficio religioso muy especial y vistoso, una misa como a la que asistían los cristianos que permanecieron bajo la dominación musulmana en España. Y es que el protector de los marmolejeños surgió de ese grupo que, a pesar de la presencia árabe en la Península, decidió continuar con su fe. La forma mozárabe de ir a misa se diferencia de la romana, impuesta en España a partir del siglo XI, en su mayor riqueza y, según los historiadores, a este tipo de eucaristías asistiría el joven Julián, que era llamado Julián ben Tauro. A pesar de que las ceremonias se homogeneizaron en todo el país, en Toledo se conservó el modo anterior al siglo XI. Por ello, desde la parroquia de Marmolejo, se solicitó la posibilidad que se celebrara una misa mozárabe en el municipio por el aniversario, a lo que accedió el Arzobispado toledano. José Rodríguez Cámara/Jaén

2 comentarios:

  1. Impresionante la actuación de la cual disfrutamos el pasado Viernes 28 en nuestra Parroquía. Enhorabuena al Orfeón Santo Reino y en especial a la Banda de la Asociación "Ntra. Sra. de la Paz" por el momento tan espectacular que nos hicieron pasar.

    ResponderEliminar
  2. por el momento que os hicieron pasar y por todos los muxhos es decir cada vez que tocan viva nuestra señora de la paz !!

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.