martes, 18 de enero de 2011

Por no contar con ayuda ni con apoyo de nadie.

Andalucía perdió el pasado año 80.000 empresarios autónomos, el 43% en Sevilla y Málaga
Siete de cada 10 no han contratado ni piensa hacerlo este año
EL PAÍS - Sevilla - 18/01/2011

Andalucía perdió casi 80.000 empresarios autónomos el pasado año con respecto al ejercicio anterior, según el barómetro de ATA (la asociación Autónomos de Andalucía). El año acabó con 446.701 personas en este régimen económico.

El "crecimiento vegetativo" de este sector también ha sido negativo el pasado año. La diferencia entre altas y bajas ha arrojado un resultado negativo de 5.378.

A nivel provincial, las bajas han sido más significativas en Málaga (-24%) y Sevilla (-19%). Siguen Granada (-12%); Cádiz (-11%); Almería (-10%); Córdoba y Jaén (-9%) y Huelva (-6%).

Los sectores más afectados fueron la construcción (con una pérdida de 5.045 autónomos), agricultura (929), actividades administrativas (824) e inmobiliarias (117).

Según los resultados de las 880 encuestas a autónomos andaluces, al 72,3% se vio afectado por la crisis en 2010, el 73,8% no contrató a nadie y el 85,2% no pretende hacerlo este año.

Los problemas para acceder a la financiación y la morosidad son los más acuciantes para este colectivo, ya que a uno de cada dos autónomos que solicitó un crédito se lo denegaron y seis de cada diez se ha visto salpicado por la morosidad pública o privada.

El 80,6% de los autónomos andaluces suspende las medidas adoptadas por la Junta sobre el trabajo autónomo, así como las puestas en marcha por el ejecutivo central. En este sentido, los dirigentes de ATA han denunciado que el presupuesto de la Junta destinado a fomentar el trabajo autónomo se ha reducido un 54% entre 2009 y 2011, ejercicio en el que la partida asciende a 33 millones.

La dificultad de este colectivo radica, según el dirigente de ATA Rafael Amor, "en el acceso al crédito, la alta morosidad a la que se ve sometido, la competencia desleal y su escasa capacidad para capear este temporal al no contar con ayuda ni con apoyo de nadie".

"Pero el año 2011 no nos depara esperanzas de mejora", indica Amor, "ni mucho menos los autónomos hemos tocado fondo, estamos sumergidos en un barrizal que no nos permite superar la situación puesto que seguimos teniendo los mismos problemas: falta de financiación, caída del consumo, morosidad, competencia desleal y ahora pérdida de poder adquisitivo ante la subida de impuestos y precios, como el de la electricidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.