miércoles, 19 de enero de 2011

Santana se pone en marcha ante la dejadez y falta de iniciativa de la Junta

Nueve autobuses con empleados de Santana partirán mañana desde Linares para manifestarse en Jaén
LINARES (JAÉN), 18 (EUROPA PRESS)
Un total de nueve autobuses con trabajadores de Santana Motor, su parque de proveedores y empresas auxiliares partirán mañana desde Linares (Jaén) para manifestarse en la capital por la "situación caótica" en la automovilística ante la falta de información sobre los proyectos industriales que puedan garantizar la actividad y el empleo.
La expedición saldrá desde Linares para llegar a las 11.00 horas, aproximadamente, a la Plaza Jaén por la Paz de Jaén. Desde allí, los manifestantes irán hacia la Delegación de Economía, Innovación y Ciencia para "trasladar a la Junta de Andalucía sus inquietudes ante la falta de solución para Santana".

De esta forma, la manifestación, convocada por UGT y CCOO --ambos mayoritarios en el comité de Santana Motor e interlocutores sindicales en la comisión de seguimiento del Plan de Acción Social (PAS)-- pretende apoyar a los trabajadores de la compañía, su parque de proveedores y empresas auxiliares.

Según ha informado los sindicatos, estará encabezada por el secretario general de MCA-UGT Jaén, Gabriel Aleo, y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO-Jaén, Francisco Ballesteros. Al acto también asistirán los secretarios generales de UGT y CCOO en la provincia, Manuel Salazar y José Moral, respectivamente.

Los empleados decidieron realizar esta nueva acción de protesta el pasado día 13 por la "situación caótica" de la automovilística, tal y como precisó entonces a Europa Press Ballesteros, quien destacó que, a pesar de que convocan los sindicatos mayoritarios, cuenta con el respaldo tanto de las respectivas asambleas de afiliados y de la asamblea general de trabajadores como del resto de sindicatos de las empresas que giran alrededor de la matriz en tanto dependen, igualmente, de su futuro.
Según explicó, las razones para convocar nuevas protestas pasan por la "situación caótica desde el punto de vista de la falta de claridad e información y confirmación o no de proyectos industriales pendientes". En este sentido, recordó que en 2010 terminó fundamentalmente la opción de compra de FIAT-Iveco sin que se haya dicho nada al respecto.

RESPONSABILIDAD

En segundo lugar, destacó que se pretende exigir al empresario, que en este caso es la propia Junta de Andalucía, la búsqueda de carga de trabajo suficiente para que no se den casos como el de Matresur, Faescom y otras empresas que han cerrado o tienen amenaza de cierre. "Exigimos que cumpla con sus responsabilidad de buscar proyectos industriales que garantice la actividad y, por tanto, el empleo", apostilló.

Asimismo, los sindicatos y trabajadores quieren poner de manifiesto el "incumplimiento" con los ex trabajadores de Matresur cuando casi se ha cumplido un año desde que esta empresa cerró, por lo que solicitó que se respeten los acuerdos de marzo de 2008, entre los que defendió su recolocación.

Precisamente sobre la situación de Santana, el delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, ha querido trasladar la preocupación que supone del Ejecutivo y de la Junta, si bien ha precisado que "la iniciativa la lleva la comunidad autónoma y siempre contará con la colaboración del Gobierno central".

"Siempre ha habido un compromiso con Santana a lo largo del tiempo que ha tenido su periodo de dificultad. Hay negociaciones por parte la Junta y yo, por lealtad institucional no voy a hablar", ha afirmado al tiempo que ha recordado que en Linares y en el eje de la N-IV se ha hecho un "importante esfuerzo para la diversificación" de las actividades industriales de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.