viernes, 18 de febrero de 2011

Marmolejo acogió las III Jornadas Divulgativas de Investigación en la Provincia de la UJA



Viene de teleprensa.es - Publicado el 17-02-2011 16:12

JAÉN.- El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, y el Alcalde de Marmolejo, Cristóbal José Relaño Cachinero, inauguraron ayer en Marmolejo la primera de las sesiones de las III Jornadas Divulgativas de Investigación en la Provincia, que la UJA tiene previsto realizar en cinco municipios más a lo largo de este año.

El objetivo de estas jornadas de acercamiento a municipios de la provincia, que se organiza por tercer año consecutivo, es demostrar a la sociedad que la Universidad funciona como un motor de cambio y desarrollo de la sociedad, según afirmó Manuel Parras.

El profesorado de la UJA mostró algunas de las principales líneas de investigación que se desarrollan en la institución y que son de interés para la localidad. Concretamente, la profesora Mª Villa Carpio Fernández, del Área de Psicología Evolutiva y de la Educación, explicó que existen varios tipos de padres, y tras su estudio han concluido que los padres democráticos, con un alto nivel de control sobre los hijos y, al mismo tiempo, permisivos y afectuosos, suelen tener hijos con mejores resultados educativos y de conducta. El siguiente paso en esta investigación será desarrollar un modelo completo y ofrecerlo a los centros.

Por su parte, el profesor del Departamento de Enfermería, José Gutiérrez Gascón, ofreció en su ponencia los resultados sobre su estudio evolutivo en los balnearios de la provincia de Jaén y concluyó con la idea de que los balnearios no sólo deben de vender salud, sino también naturaleza, deportes, diversión y cultura para poder recuperarse. En la actualidad, este grupo de investigación está trabajando en colaboración con el Hospital Universitario de Jaén, para identificar el tipo de terapias naturales que consumen los pacientes.

Por último, José Manuel Palomar Carnicero, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y Minera, expuso la forma en la que, desde su grupo de investigación, se está aprovechando las fuentes renovables para producción de frío a través de la geotermia, con el objetivo de ahorrar energía. Asimismo, presentó el desarrollo de un prototipo de seguidor solar a dos ejes de 10 Kw que son capaces de obtener más de un 30% de energía si los comparamos con los fijos.

Las III Jornadas Divulgativas de Investigación de la Universidad de Jaén en la Provincia se enmarcan en el III Plan de Divulgación Científica de la UJA, que desarrollan los Vicerrectorados de Comunicación y Relaciones Institucionales y de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, a través de la Unidad de Cultura Científica, que persigue que la sociedad tenga conocimiento de las investigaciones que se llevan a cabo en la institución universitaria jiennense, así como su aplicación en el territorio.

1 comentario:

  1. Se supone que un alcalde tiene que tener conocimiento de las leyes y planes de ordenación que pueden afectar a sus Vecinos, si no tiene conocimiento no pinta nada de alcalde, pero se supone también que tiene que tener quien lo asesore e informe. Entonces, ¿por qué ha puesto en peligro a sus Vecinos y ha permitido que pase todo lo que esta pasando con las Torrecillas? Prevenir es curar, ¿no? Una de las formas es habiendo tenido el PGOU, otra no permitiendo infracciones. Todo lo demás sobra.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.