miércoles, 9 de febrero de 2011

Por la democracia participativa

Con mano Izquierda.
Articulo de opinión del candidato de IU a la alcaldía.
Viene de IUMarmolejo
Los vecinos y vecinas de Marmolejo tienen derecho a participar y tomar decisiones en torno a lo que concierne a la administración y gestión del Ayuntamiento.

Desde IU vamos a presentar una serie de propuestas que favorezcan la participación ciudadana. Para ello son fundamentales las asociaciones de todo tipo, pero casi prioritarias serán las vecinales. Lamentablemente, en pleno siglo XXI, aún no existe ninguna en Marmolejo, contando la pedanía de San Julián con la única organización que aúna y representa a los vecinos (Aunque desde algunos estamentos aún se les sigue negando y no reconociendo como tal).
Estas asociaciones se reunirán en torno a una Asamblea, que nombrará a sus representantes y serán quienes plasmen sus necesidades e inquietudes en las reuniones junto con los representantes del poder local y miembros de todos los grupos de la oposición, todos en igualdad de número y condiciones.
Esto requiere un proceso amplio de información y concienciación de la importancia de la participación ciudadana, ya que de ellos emanará el futuro presupuesto participativo. Son varias las ciudades que han llevado a cabo esta medida social, pero la mayoría son ciudades y pueblos gobernados por IU.
Estamos convencidos de que a mayor participación de los vecinos y vecinas en lo que realmente les interesa, mayor calidad democrática habrá, evitando conflictos y posibles actuaciones negligentes o corruptas. Se hace necesario que los miembros que gobiernan el municipio escuchen las propuestas ciudadanas y permitan el intercambio de ideas desde el debate, la reflexión, el encuentro y la propuesta colectiva, dando lugar a la solidaridad como valor político.
Pero para ello se hacen necesarios algunos requisitos que no vemos ni por asomo en el actual grupo de gobierno. En primer lugar, debe existir una voluntad política firme de escuchar a la ciudadanía. Y de esto, hace muchísimos años que nada de nada. Hasta ahora para lo único que han contando con la gente ha sido en los 15 días previos a las elecciones, y prometiendo viviendas, golf, trabajo… (y veremos con lo que nos sorprenden este año.)
Otra condición previa fundamental es la honestidad y transparencia en la gestión municipal, y de esto tampoco puede presumir este equipo de gobierno.Los ciudadanos están ya un poco cansados de promesas irrealizables, proyectos faraónicos y grandilocuentes que en ningún caso busca la mejora de las condiciones laborales, sociales y personales de nuestros vecinos y vecinas.
Por eso os pedimos que, si se encuentran en ese grupo que no soporta que se les utilice impunemente, no se le pida consejo a la hora de afrontar las inversiones municipales, y no tenga posibilidad de trabajar, vivir y disfrutar de su pueblo como les gustaría, escuchen nuestra propuesta y la apoyen si la comparten.
Nuestro principal objetivo es el de crear una gran Asamblea municipal donde todos y todas forméis y elaboréis parte del presupuesto. Hacedlo participativo lo hace plural y más cercano.

Iremos explicando la manera de llevar a cabo esta iniciativa y hacerles partícipes de la democracia municipal, pues dónde se ha llevado a cabo este proyecto, se ha demostrado que una administración transparente y democrática en el uso de los recursos municipales es la única forma para evitar la corrupción y la mala utilización de los fondos públicos. También servirá para que el alcalde y concejales que han gobernado durantes estos años y los que lo hagan a partir de Mayo, conozcan cuales son las prioridades en el gasto público de la mayoría de la población, que no se corresponde en muchos casos con lo que solían pensar y, que valdrá para que el gasto pueda ser eficaz y efectivo donde tiene que serlo.
Por que con participación, pluralidad, solidaridad y respeto,
otro Marmolejo es posible.

Bartolomé Soriano González
Candidato de IU a la alcaldía de Marmolejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.