martes, 22 de febrero de 2011

¿Qué hay en Arjonilla que no haya en Marmolejo?

García Morón cierra su segundo gran trato comercial con China
MARTES, 22 DE FEBRERO DE 2011 11:48 DIARIO JAEN PROVINCIA

Instalaciones del grupo García Morón, en el municipio de Arjonilla. Foto: Juan Vicente Córcoles.

Nuria López Priego/Jaén
Son cinco contenedores con 20.000 litros de aceite de oliva cada uno los que partirán desde la sede del Grupo García Morón, en Arjonilla, con destino a la segunda potencia mundial, China. Son parte de un prometedor contrato que refuerza unas relaciones que comenzaron en 2009.

Las negociaciones no fueron fáciles. Se prolongaron durante horas, pero, finalmente, 100.000 litros de aceite de oliva de la marca García Morón saldrán de la provincia con rumbo a la segunda economía mundial, China. Lo harán en virtud de un contrato suscrito ayer que fortalece unas relaciones que se iniciaron en 2009 y que pretenden ser “duraderas”, como indica el gerente del Grupo García Morón, Juan Manuel García. Y es que este contrato podría suponer para la aceitera de Arjona un porcentaje de exportaciones, este año, de alrededor del 20%. Porque, si bien, ayer, se firmó un primer envío de 100.000 litros de aceite, el objetivo es llegar, de manera escalonada, y en las diferentes variedades del producto —desde aceite de oliva virgen extra, a aceite de orujo crudo y de orujo refinado— hasta los 500.000.
Coop. San Julián

De esos 100.000 litros que llegarán a China, se enviarán “dos contenedores de virgen y otros dos de extra a granel, y uno de envasado de virgen extra”, precisa el gerente del grupo arjonillero. El trato para la venta de orujo crudo que, una vez en China, se refinaría allí para ser destinado a la industria cosmética, “se quedó en el tintero”. “Aprietan mucho en el precio”, confiesa Manuel García. “Estamos en un momento en el que el precio del aceite de orujo está subiendo en España y nosotros hemos mantenido el de partida, incluso con concesión de rebajar algo”. El tira y afloja “por céntimos” acabó en un contrato en el aire que podría ver la luz en las próximas semanas. Aunque —García dice convencido—: “Venimos trabajando en esta misión un par de años y lo podremos enganchar [el acuerdo]”.
Este primer contrato es consecuencia del plan de colaboración entre China y España y del “trato comercial” que el Grupo García Morón empezó con este país “el año pasado”. “Participamos en una feria en el sur de China y, en noviembre, en otra en Shanghai”, explica el gerente. Luego, esto se completó con visitas de esos “contactos chinos” a las instalaciones del grupo arjonillero y el resultado fue, ayer, la firma de un contrato que consolida prometedoras relaciones comerciales.

1 comentario:

  1. Qué hay en Arjonilla que no haya en Marmolejo?

    1) Amplitud de miras.
    2) Gente emprendedora.
    3) Una visión del campo acorde a los nuevos tiempos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.