lunes, 21 de febrero de 2011

Se recuperan algo los precios del aceite de oliva a la sombra de las revueltas en el norte de África y el posible almacenamiento privado.

SUBEN LOS PRECIOS ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE SE ACTIVE EL ALMACENAMIENTO PRIVADO
El aceite de oliva, al alza
La posible activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva -que el Gobierno y el sector productor exigen a la Unión Europea con insistencia-, ha calado entre los operadores y dado solidez al mercado, que responde al rumor con subidas generalizadas de los precios en origen.
Madrid / EFEAGRO / 21.02.11 / 16:53 h comentar
Evolución de los precios del aceite de oliva en los últimos tres meses.

Así lo han asegurado los expertos de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja-Córdoba), cuya lonja del aceite confirma en su última reunión las alzas para todas las categorías en las almazaras durante la última semana.Confían, además, en que pueda mantenerse esta tendencia para que los productores alcancen finalmente la rentabilidad.
Precisamente, responsables del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino intentan demostrar a Bruselas "la circunstancia perturbadora" que sufre el mercado del aceite y pedirán la activación del almacenamiento privado.
Suben los olivas, pero bajan los de girasol
El rumor sobre la posibilidad de que Europa lo apruebe -ya lo hizo con el porcino a principios de año- ha bastado para lograr una leve reactivación.
La lonja cordobesa recoge precios de entre 2.043 y 2.103 euros por tonelada para el virgen extra; entre 1.833 y 1.893 euros/t para el virgen botella de 1º y de 1.713 euros/t para el lampante.
Por contra, apunta caídas para el aceite de girasol en las refinerías (-1,26%, hasta 1.175 euros/t) y estabilidad para el aceite de orujo crudo, que repite a 781 euros/t.

Cae el precio del aceite de oliva de inferior calidad
El Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva, POOLred , también detalla subidas para todas las categorías del aceite de oliva entre el 12 y el 18 de febrero de 2011, respecto a la semana anterior, excepto para los de inferior calidad, que se devalúan más de un 8 por ciento.El virgen extra subió un 3,51 por ciento, hasta algo más de dos euros; el virgen lo hizo en un 1,72 por ciento, hasta 1,85 euros; y los lampantes registraron un aumento de un 2,11%, hasta 1,72 euros por kilo, en una semana con 72 operaciones y un volumen de 6.314,92 toneladas.
Sin embargo, si se compara con las mismas fechas de 2010, con datos del 13 al 19 de febrero, los zumos de aceituna se han depreciado entre el 5,67 -caso del virgen extra-, y el 10,39 por ciento de los de inferior calidad.
Los datos de POOLred también revelan una caída de los precios en el último mes, más importante en el caso de los aceites de calidad inferior (-5,03%), y en valores que oscilan, para el resto, entre el 1,23 para el virgen extra y el 2,96 por ciento de los lampantes.
Entre el 18 de enero y hoy, se ha registrado en el POOL un total de 734 operaciones de compraventa, con transacciones de 62.946,42 toneladas: 24.124 t de virgen extra, 20.511 de olivas vírgenes, 16.352 para los lampantes y 1.960 t de aceites de inferior calidad. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.