lunes, 14 de febrero de 2011

"suponen un recorte del gasto social a los más débiles" y "subvencionar la precariedad en el empleo".

Lara cree que las nuevas medidas de empleo traerán sufrimiento y temporalidad
Viene de ideal.es - Madrid, 14 feb (EFE).- El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha augurado hoy que el plan de choque para fomentar el empleo y el nuevo plan de ayudas a parados sin prestación, aprobados el pasado viernes por el Gobierno, sólo van a tener una consecuencia: más sufrimiento y más temporalidad laboral en los próximos meses.
Así lo ha vaticinado Lara en una rueda de prensa, en la que también se ha quejado de que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero pidiera ayer a los ayuntamientos que ayuden a crear empleo, o lo que es lo mismo: "hacer circular un coche sin gasolina".
El líder de IU se ha referido a las dos medidas aprobadas a través de real decreto-ley por el Consejo de Ministros el viernes y que entraron en vigor ayer.
Estas medidas incluyen un plan de choque para fomentar el empleo, especialmente para jóvenes hasta 30 años y parados de larga duración que permitirá que durante un año las empresas que contraten a esas personas y que tengan menos de 250 empleados no coticen nada por ellas a la Seguridad Social, mientras que las que superen esa plantilla sólo abonen el 25 por ciento de la cotización.
También aprobó el Gobierno un nuevo programa de ayuda a los desempleados que no cobran prestación, que sustituye a los 426 euros del PRODI (programa temporal de protección por desempleo e inserción).
Dos medidas que, según el líder de IU, "suponen un recorte del gasto social a los más débiles" y "subvencionar la precariedad en el empleo".
No ha sorprendido esta iniciativa a Lara, aunque sí la ha lamentado, sobre todo porque, a su juicio, existen medidas alternativas que permitirían crear empleo sin aplicar nuevos recortes.
Se ha referido, en este sentido, a la propuesta que él mismo hizo llegar a Zapatero durante la reunión que mantuvieron ambos la semana pasada en el Palacio de la Moncloa.
Una plan de reforma de las viviendas particulares, según el cual el Gobierno subvencionaría el 25 por ciento de la obra y que, de acuerdo con las estimaciones de IU, permitiría crear 700.000 puestos de trabajo en la construcción y los sectores asociados.
Por su parte, el Gobierno recuperaría toda la inversión dedicada a este plan ya que los nuevos trabajadores cotizarían a la Seguridad Social y se recaudaría el IVA de los materiales para la construcción.
Y lo que es más importante para IU: se crearía empleo entre autónomos y pymes, y no en las grandes empresas, como sucedió -ha dicho- con los dos planes E puestos en marcha por el Ejecutivo.
Izquierda Unida registrará esta propuesta en el Parlamento para su debate, así como una alternativa a la medida de los 400 euros para parados que no cobran prestación: un plan de empleo-formación (cinco horas de trabajo y dos de cursos) por los que los desempleados cobrarían 700 euros y que se gestionaría a través de los ayuntamientos.
Cayo Lara también ha arremetido contra la consigna que trasladó ayer Zapatero a los alcaldes, al pedirles que contribuyan a la creación de empleo. "Les ha pedido una misión imposible: que hagan circular un coche sin gasolina", se ha quejado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.