domingo, 13 de marzo de 2011

2 + 2 = 5 (2ª entrega) Por un plan local de actuación frente a situaciones de emergencia

Viene de Útica Incógnita

A la izquierda, en una insólita estampa nocturna, el Balneario, hace unos años;. a la derecha, desde una perspectiva casi idéntica y en llamas, la refinería de Ishihara (Japón), esta mañana. Fotos: Pedro A. Solís / AFP

"Como si hubiera caído la bomba atómica". La crónica de urgencia del escritor Sánchez Dragó resume en pocas palabras el apocalipsis desatado hace horas en Japón. Aturde, conmociona y mueve casi a enajenación observar reflejada en imágenes la magnitud del terremoto y posterior tsunami en suelo nipón. La quinta mayor sacudida sísmica en la historia del planeta ha reducido la escala humana a mera insignificancia. El rastro de devastación es monstruoso: automóviles y aviones acumulados al tuntún cual juguetes, complejos industriales convertidos en gigantescas ascuas de efluvios radiactivos, barrios enteros seccionados desde los cimientos y, lo más importante, centenares de miles de ciudadanos inmovilizados por el caos y la desorientación, cuando no directamente desaparecidos.

¿Qué escalofriantes consecuencias hubiera dejado a su paso una catástrofe natural como ésta en otra parte del mundo peor equipada que el país asiático más desarrollado? ¿Es posible organizarse humana y logísticamente para minimizar semejante desastre? Situemos la pregunta en Marmolejo y en la pedanía de San Julián. Leer entero.

4 comentarios:

  1. Buenas tardes: soy Pedro A. Solís, el que hizo la foto, y me gustaría saber quiénes son ustedes para cogerme una foto sin ni siquiera avisármelo, publicarla donde han querido, y borrar mi firma. ¿Me lo podrían explicar, por favor?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes, Pedro.

    La foto, como puedes ver, la hemos cogido del destino original del artículo en sí. Rogamos, si puede ser, mantener la foto, ya que la foto en sí describe el artículo en cuestión. También decirte que hemos mantenido el nombre del autor, no lo hemos ni quitado, ni borrado, ni nada por el estilo.
    Quizás sí hemos pecado en no pedirtelo formalmente, pero si nos dás tú dirección te lo pediremos como es debido.
    Por supuesto, si después de asegurarnos que se trata de tí, si lo deseas, procederemos a la eliminación de la foto.
    Esperando más noticias tuyas, nos despedimos con un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes a todos,
    Por favor, Pedro, si eres tan amable, deja una dirección de correo(a través de la pestaña La Voz de Marmolejo no ha sido posible contactar contigo) o dirígete directamente a uticaincognita@gmail.com.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Buenas noches: a mí lo que me fastidia es que nadie me pida las fotos y luego las vea en varios sitios(como ha ocurrido en este caso), me explico: yo cedo mis fotos gustosamente, porque me gusta que las vea la gente, así me doy a conocer un poquito y yo mismo me siento orgulloso de que esa foto guste, lo que no me parece ético ni moral, es coger una foto de esta forma, sin decir nada, y borrando mi firma. Si yo la puse, es porque quiero que se mantenga. Sé que habeis puesto mi nombre, lo he visto, lo que no me pareció lícito fue que no se me avisara(al menos para poder ver yo dónde están mis fotos para ver yo también el artículo, que también me gusta, y si no llega a ser por un amigo, ni me entero...)y que se me borrara la firma, nada más. Si alguien quiere algo, mi correo es pasolyhunter89@hotmail.com. Saludos

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.