domingo, 20 de marzo de 2011

Agricultores de Marmolejo en la manifestación por un precio justo para el aceite de oliva.

Veintiseis agricultores de Marmolejo ocuparon las plazas de medio autobús camino de Jaén para exigir precios justos para el aceite de oliva. En un pueblo con más de mil agricultores con intereses en el olivar, ochocientos de ellos socios de la cooperativa San Julián y despues de tres días recorriendo las calles con megafonía, solo veintiseis personas que estaban concienciadas  acudieron a la llamada de la cooperativa y la defensa de los intereses de las familias que viven y trabajan en este sector. Otros pueblos más pequeños llenaron hasta seis autobuses, pero la apatía de nuestros vecinos no consiguió completar ni uno solo. Debemos concienciarnos y defender lo nuestro, nuestro trabajo y nuestro futuro, el de nuestras familias y, en definitiva, de la sociedad marmolejeña. Debemos romper la inercia de la no participación activa en manifestaciónes públicas de la defensa de nuestros intereses y aspiraciones. Debemos implicarnos en una lucha política, activa, democrática y pública  por nuestro futuro o seguiremos en manos de los que nos prefieren callados, desorganizados, apáticos y sumisos. Así nos tienen y así nos va.

Los olivareros se unen contra la gran distribución y exigen precios justos
La Junta reclama que se autorice el almacenamiento privado de aceite
Viene de elpais.com - GINÉS DONAIRE - Jaén - 19/03/2011


El sector olivarero, tradicionalmente inmerso en la desunión y los recelos permanentes, ha recuperado la unidad de acción para ganar músculo ante los que considera sus enemigos externos (la gran distribución) y también para hacer autocrítica de sus propios complejos y debilidades (la escasa concentración de la oferta). Jaén, capital mundial del aceite de oliva, revivió ayer el espíritu de las movilizaciones de la década de los 90 con una manifestación que reunió a cerca de 10.000 olivareros llegados desde toda Andalucía y desde otras comunidades productoras, como Castilla-La Mancha y Extremadura.

Las cooperativas agrupadas en Faeca, junto con Asaja, COAG y UPA, encabezaron la protesta para pedir precios justos para el aceite de oliva. Y eso después de tres campañas donde las cotizaciones han estado por debajo de los costes de producción, algo que, según el sector, ha acarreado pérdidas de 2.400 millones de euros. Como medida de choque, los olivareros reclaman a Bruselas que autorice de manera urgente el almacenamiento privado del aceite, y no espere a la reunión de mediados de abril del Comité de Gestión de la Comisión de Agricultura. Leer entero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.