martes, 22 de marzo de 2011

...el contubernio Gobierno de ZP/sindicatos, se ha entrado en un vodevil de reformas a medias e incumplidas, que es un efecto retardatario para solucionar el problema.

"La culpa de Zapatero en la crisis española es del 60% para arriba"
El prestigioso catedrático y ex diputado es muy crítico con Zapatero y su "consciente ignorancia" por "causas electoreras". Es partidario de pactos y reformas como alternativa a la construcción para crear empleo.
Viene de diariodesevilla.es - JOSÉ JOAQUÍN LEÓN | ACTUALIZADO 21.03.2011 - 09:23

Ramón Tamames./ Alberto Morales

Ramón Tamames es algo más que un economista y un ex político, y él lo sabe. Es un analista que permanece atento a todo lo que ocurre en España y el mundo, con un bagaje que le permite hacer atinadas previsiones. Conversamos con él en su despacho en Madrid, situado en un edificio cercano al estadio Santiago Bernabéu.

-¿Le preocupa más la política o la economía en la España de hoy?

-Me preocupa la forma de tratar la economía que tienen algunos políticos, que piensan que con sus ocurrencias e intuiciones pueden resolverlo todo. Es la razón de que con ZP estemos como estamos.

-¿Cuál es el origen de esta crisis?

-La crisis tiene un origen global, incluso sistémico. Pero cada palo debe aguantar su vela. En España hubiéramos tenido crisis con o sin hipotecas basura en Estados Unidos. Lo que pasa es que el pinchazo de la burbuja financiera inmobiliaria en EEUU empezó a trastocar todo. Ahora bien, la crisis en España se había anunciado en todos los tonos. El Gobierno no escuchó. Solbes no quiso transmitir los informes del Banco de España, porque en la bonanza no se quiere oír a los aguafiestas.


-¿Zapatero tiene parte de culpa en la crisis española?

-Yo diría que Zapatero tiene culpa del 60% para arriba.


-¿Por no tomar medidas?

-En mi libro Cómo salir de la crisis, publicado por Edaf en 2009, se relata una conversación que tuve con Zapatero en la Fundación Carlos de Amberes, donde acababa de presentar el programa español de la presidencia comunitaria europea. Yo le dije: "Señor presidente, así no podemos seguir. Es necesario algo parecido a los pactos de la Moncloa", en los que yo trabajé. Y me dijo, en febrero de 2009: "Ramón, no os enteráis. Estamos mejor que nunca y saldremos de la crisis antes que nadie". Ahora ya dice que la crisis es grave y que durará cinco años.


-¿Tan negativa ha sido su gestión de la crisis?

-La gestión ha sido de consciente ignorancia por razones electoreras. La crisis empezó en 2007; y en marzo de 2008, en plena campaña electoral, prometía el pleno empleo para 2009. Ese pleno empleo se ha transformado hoy en casi tres millones de parados más y cerca de cinco millones en total. Después de esa ignorancia táctica, Solbes tampoco supo aplicar los mecanismos adecuados. Yo propuse a Zapatero en 2008 un diagnóstico por un comité de sabios, le propuse los pactos de la Moncloa… Él me contestaba, con esa labia que tiene, orillando los problemas.


-Usted escribió un libro sobre este asunto, pero, en resumen, ¿cómo se puede salir de la crisis?

-Con reformas estructurales muy serias. Con una disciplina presupuestaria fuerte y creando las condiciones para el aumento de la productividad y la competitividad en España. Nada de eso se ha hecho seriamente. Y además, en el contubernio Gobierno de ZP/sindicatos, se ha entrado en un vodevil de reformas a medias e incumplidas, que es un efecto retardatario para solucionar el problema.


-El paro es insostenible, un problema social. ¿Qué le parece?

-El paro masivo de España, que es el doble de la UE, se debe a que tuvimos una hipertrofia de la construcción. En España llegó a representar casi un 25% del PIB, con sus tirones de otras industrias como el cemento, los áridos, la cerámica, hierro y acero, madera, cristal, textil... Cuando la construcción baja a menos de la mitad, el paro masivo se perpetúa.


-La construcción ya no será igual que antes. ¿Hay soluciones?

-Para empezar son necesarias dos cosas: una liquidación del stock de viviendas sin vender de reciente construcción, cosa en la que no se ha intentado casi nada; o bien una sustitución de la construcción por una inversión en otras actividades de industrias y servicios, donde tampoco se ha hecho nada. Y algo más, los 40.000 millones que gastamos en 2010 en los parados son una ayuda para subsistir, pero no tienen efecto multiplicador. Nadie ha intentado cambiar gasto en desempleo por gasto en ocupación.

-¿Sería beneficioso un cambio de Gobierno?

-Un cambio de Gobierno abre nuevas expectativas. Los que vienen tomarán las medidas más dolorosas en los primeros tiempos, porque tienen cuatro años por delante. El dolor se va olvidando, si mejoran después las condiciones. Por tanto, un cambio de Gobierno sería altamente positivo. Creo que en las próximas elecciones de mayo habrá pasos en esa dirección. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.