miércoles, 16 de marzo de 2011

EUROBARÓMETRO DE LA COMISIÓN EUROPEA

Economía/Macro.- El 86% de los españoles ve "nada eficaz" la gestión del Gobierno ante la crisis
El 97% ve "mala" la situación de la economía española y prácticamente el 100% opina lo mismo del empleo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 86% de los españoles califica de "nada eficaz" la gestión del Gobierno ante la crisis económica, según el último Eurobarómetro, la encuesta de opinión pública que publica periódicamente la Comisión Europea.

Una de las primeras conclusiones que arroja el sondeo tiene que ver con las diferentes percepciones con respecto a la situación económica de cada individuo y de la economía nacional en su conjunto, que es claramente más negativa en este último caso.

Mientras la mayoría de los entrevistados españoles opina que la situación financiera de su hogar es buena (52%), un 97% ve "mala" la situación económica en España.

Con respecto al empleo se observa el mismo patrón. El 44% de los españoles califica de buena su situación laboral, pero el 99% ve "mala" la situación general del empleo en nuestro país.

Por edades, son los más jóvenes quienes tienen una peor percepción sobre su situación laboral, con sólo un 35% que la califica como buena, diez puntos menos que la media nacional.

Preguntados acerca del impacto de la crisis económica en el empleo, el 58% de los españoles opina que aún no ha llegado lo peor. En el ámbito europeo, sin embargo, las expectativas son bastante más positivas. Los que creen que las cosas van por mal camino en la UE se queda en el 48%, frente a siete de cada diez que aseguran que las cosas van mal en España.

Los principales retos a los que se enfrenta la UE son para los españoles la situación económica en primer lugar (para un 66%), el desempleo (54%) y la inmigración (12%).

Entre las soluciones que proponen para mejorar la economía europea, citan facilitar la creación de empresas y su acceso al crédito, junto con la mejora de la formación profesional y la educación.

CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES.

La UE es la institución pública en la que más confían los españoles, un 43%, seguida de Naciones Unidas, con un 42%. La puntuación que reciben ambas es significativamente mayor que la que otorgan a las instituciones públicas españolas: sólo dos de cada diez encuestados confían en el Congreso de los Diputados o en el Gobierno.

El peor dato lo obtienen sin duda los partidos políticos: el 85% de los españoles tienden a desconfiar de ellos, mientras que el resultado más positivo corresponde a las instituciones privadas, principalmente las pymes, en las que tiende a confiar siete de cada diez españoles. En los sindicatos confía el 30% de los españoles.

En cuanto a los objetivos que la UE se ha marcado para mejorar su competitividad en el horizonte de 2020, los españoles apuntan como prioridad en el campo de la innovación que se dé más apoyo financiero a la investigación.

Preguntados acerca de Internet, piensan que la prioridad de la UE debería ser ampliar el acceso a la banda ancha a todos los ciudadanos europeos y sobre las decisiones en materia de política energética están bastante divididos.

Si un 33% apuesta por promover las renovables, el 32% sitúa como prioritario apoyar financieramente a las pymes y los hogares para lograr un consumo más eficiente, mientras que el 28% cree que lo más importante es reducir las emisiones de CO2.

Las entrevistas con las que se ha elaborado este Eurobarómetro se realizaron entre los pasados 11 de noviembre y 1 de diciembre entre ciudadanos de todos los estados miembros de la UE mayores de 15 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.