miércoles, 9 de marzo de 2011

Fin del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass)

ANDALUCÍA
Los jornaleros se integrarán en el régimen general de la Seguridad Social
Viene de Ideal.es - 09.03.11 - 01:18 - E. PRESS | SEVILLA.



Unos 865.000 trabajadores del campo por cuenta ajena que actualmente cotizan en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) se integrarán en el Régimen General de la Seguridad Social antes de final de año, lo que supondrá que equipararán sus derechos y prestaciones al resto de trabajadores. Así lo recoge el acuerdo suscrito ayer por el Gobierno y los agentes sociales en un acto en el que todas las partes calificaron de «histórico» este documento, en el que han trabajado durante cuatro años.


El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, explicó que dicho acuerdo, que entrará en vigor antes del 31 de diciembre, significa que más de 850.000 trabajadores agrarios por cuenta ajena verán equiparadas sus prestaciones en materia de jubilación, incapacidad permanente o temporal o en materia de desempleo a las de los trabajadores del Régimen General.

Granado reconoció que ha sido «difícil» lograr un texto que «mantuviera un equilibrio entre las lógicas de los empleadores y los trabajadores», pero insistió en que se trata de un acuerdo «histórico» y «positivo» para todos.
Según explicó, dicho acuerdo se traducirá en un anteproyecto de ley que se aprobará en Consejo de Ministros, tras recibir el informe del Consejo Económico y Social (CES), para posteriormente ser remitido al Congreso de los Diputados con la intención de que entre en vigor antes del 31 de diciembre.
«El conjunto de los trabajadores agrarios verán equiparadas sus prestaciones a las del Régimen General en un contexto en el que se tiene en cuenta el mantenimiento de la competitividad y de las condiciones que hacen posible el desarrollo del trabajo en las explotaciones», subrayó.
Los agentes sociales que rubricaron el acuerdo coincidieron en resaltar que se trata de un acuerdo «histórico», porque se trataba de una «asignatura pendiente» con los trabajadores del campo, que verán como sus condiciones laborales se equiparán a las del resto de trabajadores. En concreto, el contenido de este acuerdo se plasmará en un proyecto de ley que establecerá un periodo transitorio de 20 años para que las mejoras en la protección de los trabajadores agrarios no incidan sobre la competitividad de las explotaciones agrarias.

1 comentario:

  1. Pregunta para alguien que esté bien enterado del tema ¿qué pros y que contras tiene esta noticia?. ¿Habrá que pagar más de sello? Saludos.

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.