miércoles, 16 de marzo de 2011

Hay que buscar fórmulas para conseguir el máximo de competencias.

IULV-CA acata la sentencia del TC sobre el Guadalquivir "por imperativo legal" y no descarta convocar movilizaciones

Foto: EUROPA PRESS
SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que su formación acata "por imperativo legal" la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar inconstitucional y anular el artículo 51 del Estatuto de Autonomía que daba a Andalucía la competencia exclusiva sobre el río Guadalquivir y no ha descartado la posibilidad de convocar movilizaciones "a medio plazo" si no se alcanza una solución que permitan a Andalucía "el máximo nivel de competencias" en esta materia.

En rueda de prensa posterior a la reunión convocada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, con los líderes de los partidos con representación parlamentaria, que se ha prolongado durante apenas 20 minutos, Valderas ha asegurado que la sentencia del TC representa un "retroceso que vacía de contenido el Estatuto andaluz", por lo que ha defendido la necesidad de una "disposición unitaria" en defensa del texto "por encima de intereses partidarios o electoralistas".

En su opinión, la sentencia del TC no deja "espacio legal para recurrir", pero sí existen "espacios políticos que recorrer" para buscar fórmulas y "encauzar soluciones" con el Gobierno de la Nación en la Comisión Bilateral que garanticen "la máxima capacidad de gestión y de autonomía exclusiva sobre el Guadalquivir". Para ello, IU es partidaria de convocar una reunión urgente de la Comisión de Desarrollo Estatutario del Parlamento en la que buscar el "consenso general" de las fuerzas políticas que aprobaron en su día el Estatuto.

Valderas, que ha recordado que el artículo 51 del Estatuto ahora anulado por el TC es "muy de IU, que hizo 'casus belli' de este apartado" para respaldar el conjunto del texto, ha puesto de manifiesto que la reunión entre Griñán y los líderes políticos, que arrancó con 15 minutos de retraso por la ausencia de Arenas, "no ha estado exenta de pasión", pero ha insistido en la necesidad de alcanzar una "disposición unitaria" en defensa del Estatuto sin "elementos de distanciamiento por parte de ninguna fuerza política".

"Los andaluces no se merecen que nos paremos en las formas", ha insistido el líder andaluz de IU, que ha destacado que "si no hay un respaldo general de todas las fuerzas políticas, habrá más dificultades para llegar al máximo competencial" en relación al Guadalquivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.