viernes, 11 de marzo de 2011

Lo que les gusta a estos "socialistas" juntarse con los señores de la derecha y que poco han mirado por el trabajador y por los sufridos empresarios de las PYMES.

Las extrañas relaciones entre Zarrías y los Ruiz Mateos salen a la luz: 2,4 millones de euros del “fondo de reptiles” llegaron a un hijo del empresario


Ya expresamos nuestra extrañeza por la presencia del dúo Gaspar Zarrías y el conseguidor de ERE y prejubilaciones, Juan Lanzas, ex sindicalista de UGT, en las negociaciones que habían tenido lugar con la familia Ruiz Mateos y su Nueva Rumasa en la provincia de Jaén. Pues ahora se ha sabido que la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía tambièn abrió una póliza de nada menos que 2,4 millones de euros a nombre de Álvaro Ruiz Mateos Rivero. Se trataba de que la empresa Dhul, perteneciente a Nueva Rumasa, saldara el préstamo que tenía concertado con la Caja Rural de Granada.

Esto es, la familia Ruiz-Mateos cobró 2,4 millones de euros del «fondo de reptiles» de la Junta de Andalucía. El director general de Trabajo y Seguridad Social Javier Guerrero autorizó la apertura de una póliza de rentas por un importe de casi 2,4 millones de euros a nombre de Álvaro Ruiz-Mateos, que recibió el dinero en 2005 por la «ampliación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Dhul del año 2002» que habría obligado a esta empresa de Nueva Rumasa a pedir un préstamo a Caja Rural de Granada.

El grupo Nueva Rumasa confirmó ayer la veracidad de todos esos datos y sólo precisó que Álvaro Ruiz-Mateos aparece en la póliza como «administrador de Dhul» y no a título personal. La empresa confirmó que hubo un ERE en el año 2002 y que fue ampliado en el año 2004, por lo que se formalizó un préstamo que, a día de hoy, según se aseguró, «está cancelado». Las fuentes señalaron que así está recogido en las cuentas y en los balances de la empresa, pues se trata de una «inversión realizada y auditada».

El dinero pagado a Dhul se cargó a la partida presupuestaria ’31L’, destinada a la ‘Administración de las Relaciones Laborales’, que entre los años 2000 y 2010 ascendió a 700 millones de euros y que el propio Javier Guerrero definió ante la Policía Judicial como un «fondo de reptiles».

El pagador de la póliza de rentas fue la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social de la Junta de Andalucía, el tomador fue el propio Álvaro Ruiz-Mateos -en nombre de Dhul, según precisó ayer Nueva Rumasa- y el beneficiario, la Caja Rural de Granada. El dinero fue ingresado en la cuenta corriente indicada por Álvaro Ruiz-Mateos en doce mensualidades de unos 200.000 euros cada una y, en teoría, el hijo de Ruiz-Mateos debió utilizar el dinero para ir amortizando un préstamo de la caja de ahorros.

Dado el modo de funcionar tan peculiar del fondo, es factible que ni la Consejería de Empleo -responsable de los fondos- ni la Consejería de Innovación -que ‘instrumentalizó’ los pagos a través de la Agencia IDEA- hayan exigido, en este caso, al hijo de Ruiz-Mateos la justificación del destino de la ayuda de 2,4 millones.

Zarrías, Juan Lanzas y Dhul

Gaspar Zarrías, viejo conocido de Juan Lanzas en Jaén, ponía las primeras piedras de la nueva empresa del grupo Rumasa en Jaén, en cuyas negociaciones ha participado Juan Lanzas, según fuentes de todo crédito. Por si fuera poco, es sospechado, dijo ABC, que la mujer de Lanzas, Patrocinio Sierra podría aparecer entre los prejubilados de Dhul, SA.

Dhul dijo investigar si existía alguna irregularidad en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que aprobó en 2004 sobre 77 trabajadores y en el que contaron con el asesoramiento de Juan Lanzas, el dirigente de UGT de Jaén detenido tras actuar como «conseguidor» en diversos ERE, especialmente el de Mercasevilla.

Nueva Rumasa aseguró que no había constancia por ahora de la existencia de irregularidades, pero sí admitió que la firma se ha dirigido a la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía para solicitarle el listado de personas, con nombres y apellidos, que constaban en la Junta como prejubilados en el ERE de 2004 de su firma, ante la sospecha de que se pueda haber incluido a algún «prejubilado fantasma» en su expediente, como los ya encontrados en otras empresas que están siendo investigados por el juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla.

Desde la empresa granadina explican que el expediente presentado por Dhul en 2004 afectaba a 77 personas, aunque finalmente abandonaron la empresa 75, ya que dos siguieron trabajando, si bien el apoderado de la compañía ha señalado que «nunca cobramos subvenciones por esos dos trabajadores». Pero es precisamente ese estrecho margen el que pudo ser aprovechado para incluir a alguna persona ajena a la empresa. De hecho, fuentes de la investigación apuntan a que uno de los prejubilados es la mujer de Juan Lanzas, Patrocinio Sierra.

Nueva Rumasa ha estrechado en los últimos años su relación con la Junta de Andalucía gracias al acuerdo impulsado por el entonces consejero de Presidencia y hoy secretario de Estado de Cooperación territorial, Gaspar Zarrías que anunció en septiembre de 2008 el acuerdo alcanzado con Dhul y Proasego, empresas que invertirían 140 millones de euros en dos plantas que generarían 400 nuevos puestos de trabajo, entre ellos 145 despedidos de la empresa Primayor, heredera de Cárnicas Molina, donde se produjo el primero de los ERE fraudulentos.

La intervención de Zarrías permitió a Nueva Rumasa proyectar una nueva fábrica de Dhul, con incentivos prometidos por el Gobierno andaluz y central y facilidades para instalarse por parte del Ayuntamiento de Jaén. También se permite a la compañía de Ruiz Mateos hacerse con la fábrica sevillana de Central Lechera Asturiana, mediante un alquiler por cuatro años con opción a compra. Precisamente esa empresa también se ha acogido a dos ERE en los años 2001 y 2008. En el primero de los casos, la empresa Yoplait fue realizó un expediente que afectó a 56 trabajadores, tras lo que fue comprada por Capsa (Corporación Alimentaria Peñasanta), perteneciente a La Asturiana. Pero esta empresa realizó en 2008 otro expediente que afectó a un total de 165 trabajadores en Andalucía.

2 comentarios:

  1. Yo no se por que los llamais socialistas a esto señoritos

    ResponderEliminar
  2. preguntadle a relaño el por que mete en su lista a una de derechas, sera porque so de izquierdas?

    ResponderEliminar

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.