martes, 15 de marzo de 2011

Manifestacion en Jaén el Viernes 18 de Marzo.


EL FUTURO DEL OLIVAR ESTÁ EN TUS MANOS. DEFIENDELO.
Ha sido presentada la campaña de movilizaciones que las tres grandes organizaciones agrarias del país, ASAJA,COAG y UPA, junto a Cooperativas Agroalimentarias, han decidido iniciar de forma conjunta en defensa del sector del aceite de oliva. Así, han anunciado la intención de mantener sus protestas hasta conseguir la activación del almacenamiento privado para el aceite de oliva. Las organizaciones de productores trasladarán su demanda al conjunto de la ciudadanía cada 14 días, a través de una serie de manifestaciones que tendrán lugar en las principales ciudades olivareras.

La primera de estas jornadas reivindicativas tendrá lugar este próximo viernes, día 18 de marzo, en las calles de Jaén, capital de la primera potencia olivarera a nivel mundial. También han adelantado las siguientes ubicaciones de esta auténtica maratón de protestas, que continuarán a lo largo del mes de abril enCórdoba, Toledo y Mérida (1,15 y 29 de abril respectivamente).

El porqué de estas protestas parece evidente: como han planteado hoy los principales responsables de las OPAS, el sector olivarero se encuentra en una situación de producción a pérdidas por tercera campaña consecutiva, cuantificando las pérdidas acumuladas en 2.200 millones de euros, de los que hasta 835 corresponderían a la actual.

"La situación de precios en origen continúa siendo dramática. Por tercera campaña consecutiva, las cotizaciones medias se encuentran por debajo de los costes de producción: el precio medio apenas ha superado en el último mes los 1,84 €/kg (según Poolred) mientras que los costes acumulados de aceite de oliva a la salida de almazara son de 2,491 €/kg (Observatorio de precios de los Alimentos del MARM). A esto hay que sumar que los productores reciben una remuneración menor, ya que deben descontar de sus ingresos los datos del denominado escandallo de molturación. (Unos 20 cts/kg aceite). Por eso, el precio real que reciben los olivicultores sí está por debajo de los niveles establecidos para el almacenamiento privado", indican los productores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.