lunes, 28 de marzo de 2011

Marmolejo, quien te ha visto y quien te ve.

Viene de Útica Incógnita.

Un terremoto y un 'tsunami' económico: el paro en Marmolejo

'Horror vacui', o un día cualquiera en el Polígono Industrial, con (casi)
todas las naves cerradas. Foto: Pregonao en Marmolejo

El semáforo parpadea de verde a rojo y de rojo a verde para un tráfico inexistente, luminosa y demoledora metáfora de un tiempo que ya no volverá. Hace ya unos años que, por desgracia, los vehículos procedentes del Polígono Industrial no se agolpan de lunes a viernes a la hora de comer frente a la entrada del Cine Español. Donde entonces hubo ruido de motores ahora todo es silencio; con esta ensordecera crudeza suena la crisis en Marmolejo. Y lo que es más dramático: aquellos/as que en su día trabajaban para la industria local y subían al mediodía a casa poniéndole banda sonora currela a la calle, hoy están en el paro (40%) y a esa misma hora acuden a recoger a sus hijos al colegio. La escena íbamos a decir que estrangula el corazón. De eso nada: sencillamente, da rabia e incita a la revolución.

Cómo puede pasar el motor económico de un población de 7.500 habitantes a simple botellódromo de fin de semana, a zona catastrófica como la que deja detrás un terremoto o un tsunami, es una letal regresión que le corresponde analizar a otros, administración pública y sociedad civil en su conjunto, con urgencia electoral o sin ella. Este foro ofrece, a modo de declaración de intenciones, «una invitación a repensar Marmolejo como espacio habitable». Es decir, pretende reivindicar el patrimonio, sí, pero, sobre todo, pretende reivindicar a las personas, defender su valía, ensalzar sus capacidades y aplaudir la búsqueda de oportunidades. Mujeres y, sobre todo, hombres, a los que se ha negado la posibilidad de trabajar en su propio pueblo. Leer entero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.