martes, 22 de marzo de 2011

Mientras España se hunde en la miseria, nos distraen con guerras los "pacifistas socialistas"

Las verdaderas razones para la guerra del títere Zapatero
Repsol se juega 30.000 millones de euros en el petróleo de Gadafi

A. Marimón
Expansión

La relación comercial con el país africano se centra en el crudo. Repsol, que tiene el 5% de sus reservas allí, y Sacyr son los grupos con mayores intereses.


Gadafi y Aznar cuando se cambiaban armas por petroleo

Libia no se encuentra entre los grandes socios comerciales de España en el mundo, pero sí es uno de sus mayores proveedores de crudo. Los campos de petróleo de Gadafi proporcionaban, antes de que estallara el conflicto, el 12,7% de las necesidades de crudo de las refinerías españolas. En total, España se gasta más de 29.000 millones de euros anuales en traer de Libia el oro negro, lo que representa el 95% del total de importaciones desde el país árabe.

La venta de productos y servicios españoles a ese mercado apenas alcanza los 2.441 millones (desde vehículos fabricados en plantas españolas de coches a aceites y aparatos eléctricos).

La especial relación energética de España con Libia tiene su reflejo en la presencia de empresas nacionales en ese territorio, que se reduce, casi exclusivamente, a Repsol. Junto a la petrolera sólo existen en ese mercado algunos proyectos de empresas constructoras españolas, como Sacyr.

Campos

Repsol es la segunda compañía europea con más intereses en el país tras la italiana ENI. Antes de que el conflicto obligara a paralizar todos los campos de petróleo, la compañía presidida por Antonio Brufau extraía diariamente 34.777 barriles de crudo, que representan el 3,8% de su producción total.

Gadafi y Zapatero cuando el dictador era tan dictador como ahora


En reservas, Libia es un importante bastión para el grupo español. Allí tiene 115 millones de barriles, un 5% de todas las reservas del grupo. Repsol tiene más petróleo en Brasil, Argentina y Venezuela.

El conflicto libio puede perjudicar directamente la producción de la petrolera, pero, al mismo tiempo, la escalada del precio del crudo por el conflicto le beneficia porque supone más margen de beneficio.

Repsol cuenta con derechos mineros sobre nueve bloques, ocho de exploración y uno de producción, que suman una superficie de 20.709 kilómetros cuadrados. La empresa, que no facilita datos de su inversión en esa región, ha señalado que esta crisis no afecta a sus suministros de petróleo.

Otros gigantes petrolíferos como BP, Shell, Gazprom, Total, OMV o Statoil, también tienen pozos en el país africanos, el primer productor de crudo de este continente.

Tres contratos

Sacyr está presente en Libia desde finales de 2007, cuando constituyó una sociedad mixta participada también por la Lybian Company for Development and Investment, organismo dependiente del Gobierno libio.

A través de dicha sociedad, la empresa presidida por Luis del Rivero se adjudicó en 2008 tres contratos para ejecutar obras de urbanización en El Beida y Bengasi por unos 600 millones de euros.

Todo este proyecto se encuentra paralizado desde que se iniciaron las revueltas, según explicó Sacyr. Completa la escasa presencia española en Libia la constructora Bruesa, que edifica un complejo universitario en Anoakat Alkhams, también suspendido.


De Aresbank a un oasis en Málaga

Como se iba a imaginar Gadafi que sus amigos...


Libia ha destinado las ingentes cantidades de dinero que recibe de Europa por la venta de su petróleo en invertir en numerosas empresas occidentales. España no es ajena a este flujo de petrodólares. Gadafi y las empresas estatales libias controlan el banco Aresbank, la red de estaciones de servicio Tamoil y varias propiedades inmobiliarias, entre ellas casas de lujo. Su principal joya es la finca La Resinera, ubicada en Málaga, donde planeaba edificar un megacomplejo turístico.

Todos estos bienes (con excepción de Tamoil) están intervenidos como parte del acuerdo de los gobiernos de la UE para congelar las propiedades de Gadafi y evitar que las use para financiar la guerra. El Banco de España, por ejemplo, ha tomado las riendas de Aresbank.

El Gobierno español también ha intervenido las cuentas bancarias de Gadafi y otros 25 de miembros de su familia, entre ellos, su hijo Khamis Muammar, que estudiaba un Máster en el Instituto de Empresa. España, sin embargo, no es el primer destino del dinero libio.

En Italia, la antigua colonia, Gadafi participa en Unicredit, en la firma aeroespacial Finmeccanica, y ENI, además de en el equipo de fútbol Juventus de Turín. Además, posee participaciones en otras empresas europeas, como el grupo Pearson, propietario de ‘Financial Times’.

Ministros del «No» al «Sí a la guerra»

Dicen que «Libia no es Irak», y que lo que entonces era una guerra, hoy no lo es. El Gobierno socialista justifica la intervención en Libia «porque hay una resolución favorable del Consejo de Seguridad de la ONU».

Estos socialistas que se ríen, mientras dicen una cosa, piensan otra y hacen otra distinta, se ríen de nosotros...
Desgraciado del que pillen las bombas que mandan  estos pacifistas a Libia.

Viene de larazón.es - 21 Marzo 11 - Madrid - C. S. Macías
Y no es Irak porque ahora España sí que pretende entrar en acción durante los ataques, más allá de prestar bases y espacio aéreo y porque en España gobiernan los del «No a la guerra», y entonces lo hacía Aznar. Pero lo cierto es que, aunque durante la famosa foto de las Azores aún no existía una resolución de la ONU, el día que las tropas españolas pusieron un pie en Irak, lo hicieron en virtud de la Resolución 1472 aprobada por la ONU el 28 de marzo.

En aquellas fechas, los entonces «pacifistas» del PSOE acudieron a las manifestaciones del «No a la guerra» y secundaron las 60 convocatorias que se hicieron por toda España durante el 15 de febrero y el 15 y 22 de marzo de 2003. Entonces José Bono prefería «morir antes que matar», otros como José Blanco exigían al PP que «pidiera disculpas» y se preguntaban si «sentirían vergüenza por las atrocidades» que estaban cometiendo. Mientras, Pedro Zerolo sujetaba las pancartas de «paz».Ocho años después su «No a la guerra» está lleno de matices, han cambiado su discurso y no se manifiestan. Y es que ahora consideran que hay que «liberar al pueblo de Libia», que la operación «no se ha montado sobre mentiras» y que en esta ocasión «la opinión pública estaba pidiendo una reacción concertada». Tras el inicio de los ataques, en el que España, como un miembro más de los aliados está desplegando su material armamentístico, y no se sabe si existen víctimas mortales. IU cree que Zapatero se ha cargado su «No a la guerra» y su promesa de pedir al Parlamento autorización: lo hará días después de haberlo decidido.

VE "DEMASIADAS SIMILITUDES" CON IRAK
Llamazares acusa al Gobierno de "cargarse" el 'no a la guerra'
MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -


El diputado de Izquierda Unida en el Congreso, Gaspar Llamazares, ha acusado este lunes al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haberse "cargado" el 'no a la guerra' con su decisión de participar en la intervención militar en Libia y ha asegurado que existen "demasiadas similitudes y pocas diferencias" con la guerra en Irak.

El diputado de IU ha admitido que le parece "mal" que Zapatero vaya a pedir autorización al Congreso para participar en esa misión internacional después de que se haya iniciado la citada operación. "Se trata sólo de un trámite", ha dicho.

En todo caso, ha reiterado que su partido votará no a una intervención que, a su juicio, es una "barbaridad" porque no tiene "nada que ver" con la defensa de los Derechos Humanos ni de la democracia, sino que se trata de una intervención "geoestratégica y de intereses".

CON LOS DICTADORES ERA MÁS SEGURO

"Ni los Derechos Humanos ni la democracia se imponen mediante la guerra, sino que se trata de diseñar el futuro del norte de África que, para algunos países era más seguro con los dictadores, y ahora hay que encauzarlo después de las dictaduras", ha manifestado.

En este contexto, Llamazares ha censurado que el Ejecutivo socialista no sólo se haya "cargado" el 'no a la guerra' que se gritó con Irak, sino también todo lo que se logró en 2003 con la movilización en contra de esa contienda y con la decisión del Parlamento en una acción militar en el exterior.

Preguntado sobre si esta misión es más ilegal que la guerra de Irak, el parlamentario de IU ha respondido que existen "demasiadas similitudes" pues, según ha indicado, existe "una coalición y una guerra de intereses y no una intervención en favor de los ciudadanos y de la democracia". Aunque ha reconocido la existencia de una resolución de Naciones Unidas al contrario que en Irak, ha querido dejar claro que ésta no es "una patente de corso".

ICV: DOBLE MORAL

También la diputada de Iniciativa per Catalunya, Nuria Buenaventura, que comparte grupo con IU, ha criticado la operación militar recordando que, aun cuando se necesitaba una intervención en defensa de la oposición contra Gadafi, no es aceptable que se haya dado un paso a actuaciones "ofensivas".

Buenaventura aprovechó para denunciar el doble rasero y la doble moral de la comunidad internacional, recordando que en otros países árabes como Bahrein se está atacando a la oposición o directamente no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas, como Israel.

Pero, además, destacó que las armas con las que Gadafi reprime a su población fueron vendidas por los mismos países que ahora intervienen en defensa de esa población, incluyendo también a España.

NO A LA GUERRA, primer asalto hoy en las principales ciudades

A partir de las 20h en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Gijón, Santiago...

 Viene de la republica.es - 01:29h. del Martes, 22 de marzo
Para este martes, dia en que comparecerá el presidente del gobierno en el Congreso, se están convocando concentraciones de protesta contra la guerra y contra el ataque de la OTAN a Libia a través de la red social Twitter.

A las 12h frente al Congreso de los Diputados se celebrará una concentración con motivo de la comparecencia del presidente del Gobierno, para negar cualquier legitimidad a la Cámara para involucrar al Estado español en una agresión que consideran un Crimen de Guerra.

Por la tarde, a partir de las 20h, en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Santiago, Bilbao, Gijon y otras ciudades tendrán lugar concentraciones por el NO A LA GUERRA.

Madrid, Puerta del Sol
Barcelona, Plaza Sant Jaume
Valencia, Plaza del Ayuntamiento
Sevilla, Alameda de Hércules
Gijon, Plaza del Ayuntamiento
Santiago, Plaza del Obradoiro
Bilbao, Plaza Moyua
Alicante, Plaza de Toros

Otras convocatorias esta semana

Miercoles día 23

Zaragoza a las 19.30 en el Paraninfo
A las 20h en Botines (León)

Jueves día 24

Paterna (Valencia) a las 20h frente al Ayuntamiento.

Sábado 26 de marzo

18,00 horas. Manifestación en Madrid, de Cibeles a Sol. ¡No a la guerra imperialista! ¡Por la soberanía de los pueblos! ¡OTAN no, Bases fuera!

Si dispones de información sobre otras convocatorias informanos a través de los comentarios a esta noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La libertad y el respeto son repelentes contra el fascismo. Ejercita este principio compartiendo tu opinión, hablando se entiende la gente.
El administrador de este blog no se responsabiliza de los comentarios a las entradas y no permitirá insultos ni injurias a personas o instituciones, borrando los comentarios no respetuosos.