lunes, 7 de marzo de 2011

Tercera entrega dedicada al mundo de la movilidad urbana sostenible, el cicloturismo y alternativas en Marmolejo.

Menos humos y más pedales (y III)
Viene de Útica Incognita
Marmolejo, paraíso interior
foto: lincebikemarmolejo

Útica Incógnita cierra el capítulo dedicado a la deseable adaptación a la bicicleta del entorno urbano y natural de Marmolejo. Lo hace cediendo la palabra a Rafael Valdivia, concejal de Medio Ambiente y Cooperación, quien ha contactado con los administradores del blog para ofrecer información más detallada acerca del Plan de Movilidad Urbana Sostenible en el que trabaja desde 2009. Agradecemos al concejal la deferencia y hacemos llegar su testimonio al conjunto de la sociedad marmolejeña.

"Debo decirte que antes incluso de ser concejal era consciente de la necesidad de una reordenación del tráfico en Marmolejo, así como de la promoción de la bicicleta, dadas las condiciones orográficas tan inmejorables que presenta nuestro pueblo. Esto no debía hacerse de una manera improvisada ni local, sino que debía integrarse en un estudio global del municipio. De ahí que cuando, comencé a trabajar en mi concejalía, moviera todas las relaciones posibles para que Marmolejo tuviera un Plan de Movilidad Urbana Sostenible sin que prácticamente nos costara nada".

"La propuesta se consideró innovadora en la Diputación Provincial y en la Consejería de Innovacion, ya que ningún municipio de 7.500 habitantes se había planteado realizar tal plan. Estaban dispuestos a financiarlo casi en su totalidad, abriéndonos un procedimiento extraordinario. De los 26.500,20 euros que costaba, el 40% iba a ser financiado por la Consejería de Innovación; el 45%, por la Diputación Provincial de Jaén, y 15%, por el Ayuntamiento de Marmolejo. Después de más negociaciones, se consiguió reducir la aportación del Ayuntamiento al 8% si las cifras no me bailan, ya que de eso hace dos años, como bien has dicho, y no tengo la información delante en estos momentos".

"A partir de ahí, un equipo de ingenieros de tráfico, economistas, ambientalistas, etc. elaboraron el plan en cada una de sus fases. Concretamente, hace poco se terminó la tercera fase (de cuatro). Y es entonces cuando aparece el problema económico. La Concejalía de Medio Ambiente ha buscado incesantemente posibles vías de financiación económica para las propuestas presentadas por el Plan, que fueron fijadas desde un principio (carriles-bici, templados del tráfico, aparcamientos para bicicletas, acondicionamientos de señales e itinerarios peatonales, etc.). De ahí que el Ayuntamiento se adhiriera a diversos programas de sostenibilidad ambiental. Pero, o bien porque otras necesidades prevalecían, o bien porque las condiciones no eran favorables, aún no se ha presentado una vía clara de financiación".

"En cuanto a la Comisión de Seguimiento, como te he explicado, recientemente se ha acabado la tercera fase del plan, por lo que sus actuaciones todavía no han empezado"

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